Por Mónica Delgado

Al finalizar el pasado 12 de febrero en 44 mil 202.52 unidades, el principal indicador bursátil, el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), reportó un incremento semanal de 0.13 por ciento o 56.82 unidades más, hilando dos semanas consecutivas de ganancias.

Del 8 al 12 de febrero, el índice registró un comportamiento mixto con sesgo positivo, debido al optimismo respecto a una rápida recuperación económica en Estados Unidos, gracias a posibles apoyos fiscales adicionales, y al avance de las campañas de vacunación.

Algunos analistas señalaron que es posible que los movimientos de los mercados hayan sido acotados, ya que en las próximas dos semanas están programados 21 reportes financieros de las 35 emisoras que conforman el indicador.

Al respecto, Banco Base puntualizó que la semana fue algo volátil para el indicador bursátil que alcanzó el miércoles un máximo semanal de 45,235.53 puntos, 2.47 por ciento por encima del cierre de la semana previa.

Esta alta volatilidad podría deberse a que se avecina la temporada de reportes trimestrales en México, con el grueso de los informes agendados para las próximas dos semanas.

En cuanto a eventos relevantes, el miércoles el Banco de México anunció un recorte de 25 puntos base en la tasa de interés objetivo, ubicándola en 4.00 por ciento, 100 puntos base por encima del mínimo histórico de 3.00 por ciento. No se observó una reacción en el mercado bursátil tras el anuncio, probablemente debido a que la tasa de interés real sigue siendo elevada en comparación con el resto del mundo.

En lo que va de 2021, el S&P/BMV IPC registra una ganancia acumulada de 0.31 por ciento o 135.64 unidades más, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Asimismo, el FTSE BIVA (Bolsa Institucional de Valores), principal índice del segundo mercado de valores en México, terminó la semana al alza, por segunda ocasión consecutiva, al ubicarse en los 908.19 puntos, un aumento semanal de 0.11 por ciento o 0.96 puntos más.

Así, el FTSE BIVA registra una ganancia acumulada de 0.13 por ciento o 1.21 puntos más en lo que va de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí