Redacción

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio la bienvenida a 124 trabajadores de medios de comunicación en Kabul, Afganistán, quienes han solicitado refugio en México debido a los conflictos políticos, sociales y humanitarios que se viven en su país.

El canciller detalló que dichas personas laboran como corresponsales, reporteros y staff de la prensa en la capital del país asiático.

“Recibí esta madrugada a 124 corresponsales, reporteros y staff que laboraban en diversos medios de comunicación en Kabul y han solicitado al Gobierno de México visa humanitaria ,refugio o asilo.les di la más cordial bienvenida”

Aunado a esto, compartió un video en el que se muestra a un avión estacionado en uno de los hangares del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Ahí, Marcelo Ebrard luce acompañado de otros funcionarios durante la madrugada de este miércoles. El secretario detalló que los periodistas vienen acompañados de sus familias, incluyendo a menores de edad, tras un viaje de 20 horas en avión.

También, en una publicación anterior, celebró las primeras solicitudes de asilo al gobierno mexicano de ciudadanas afganas. Precisó que se trata de un grupo de mujeres que forman parte del equipo de robótica de dicho país. De acuerdo con lo referido por el canciller, ellas defienden el sueño de “un mundo con igualdad de género”.

“Recibimos a las primeras solicitantes de status humanitario en México provenientes de Afganistán , ellas forman parte del equipo de robótica de ese país y defienden un sueño : un mundo con igualdad de género. Bienvenidas!!!”.

En tanto, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de la que forman parte México y otros 32 países más, dio a conocer su posicionamiento respecto a los hechos acontecidos recientemente en Afganistán. Por medio de un comunicado, expresó su preocupación por los eventos que han “afectado el bienestar, la seguridad y la integridad de su población, y en particular, el de mujeres, niñas y niños, minorías religiosas, personas LGBTI+ y otros grupos en situación de vulnerabilidad”, se lee en la minuta.

En este sentido, la organización se dijo intranquila por los derechos humanos y las libertades fundamentales de la población afgana, entre los que se incluyen la dignidad humana, la integridad física, el acceso a la educación y al trabajo, la participación política, el libre desarrollo de la personalidad, la libertad de expresión y de opinión y la libertad de circulación.

No obstante, aclaró que esto también incluye “el derecho a la autodeterminación de los pueblos, el estado de derecho y los principios democráticos sobre los cuales se cimientan el Estado y sus instituciones”.

Ante ello, la CELAC hizo un llamado a los todos los actores involucrados en el conflicto a asegurar el respeto de derechos humanos, tales como seguridad, protección, dignidad y no discriminación. Lo anterior, atendiendo a las obligaciones establecidas en acuerdos internacionales.

“Exhortamos a todos los actores, principalmente a quienes detentan el poder, a asegurar las garantías fundamentales y los derechos humanos, de todo el pueblo afgano y de la sociedad civil en general, a que garanticen una vida con seguridad, protección, dignidad y libre de todo tipo de discriminación y abusos, conforme a las obligaciones emanadas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario y la Carta de las Naciones Unidas”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here