Por Alejandro Durán

Ante la suspensión de actividades productivas no esenciales por la cuarenta, la confianza de las empresas se desplomó en abril, por lo que consideran que el país transita por el peor momento para invertir y hacer negocios de los últimos 10 años.

Y lo anterior, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), porque en abril los indicadores de confianza empresarial de los sectores comercio, construcción y manufactura cayeron a tasa anual 15.2, 11.5 y 15.2 por ciento, respectivamente, con base a los resultados que arrojó la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).

En su comparación mensual, resultó que el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas registró un descenso de 6.2 puntos en el cuarto mes de 2020 respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, el ICE de la construcción retrocedió 6.5 puntos y el del comercio se desplomó 6.8 puntos.

Por lo anterior, las Expectativas Empresariales en el sector Manufacturero fueron desfavorables en abril de 2020 frente a las de marzo pasado: las de la Producción se redujeron 10.4 puntos, las de las Exportaciones 9.3 puntos, las de Capacidad de planta utilizada 8 puntos y las de la Demanda nacional de sus productos cayeron 6.5 puntos.

De igual manera, las del sector de la construcción disminuyeron: las expectativas referidas al valor de las obras ejecutadas como subcontratista y al valor de las obras ejecutadas como contratista principal retrocedieron 7.4 y 5.8 puntos, respectivamente, y las del personal ocupado total bajó 3.4 puntos durante abril de este año con relación a las del mes precedente.

En esa misma línea, en el sector comercio, la apreciación sobre las ventas netas descendió 19 puntos y la de las compras netas bajó 11.9 unidades en el cuarto mes de 2020 respecto al mes inmediato anterior.

De acuerdo con lo publicado por el INEGI en su comunicado de prensa del 31 de marzo de 2020, en el cual se dieron a conocer las medidas extraordinarias que tomó el Instituto por el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, la captación de la EMOE correspondiente al mes de abril de 2020 se realizó en los tiempos establecidos mediante Internet y asistencia telefónica con el fin de evitar el contacto presencial.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí