Redacción

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que se está negociando con la Unión Europea (UE) para que permita el ingreso a la región de personas mexicanas con la prueba PCR de COVID-19, sin necesidad de un comprobante de vacunación.

El canciller explicó que los parámetros actuales para el ingreso de la UE estableció dependen de dos factores: un resultado negativo al virus con prueba PCR y la situación epidemiológica del país proveniente; se requerirá la inmunización con las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en caso que la nación se encuentre en nivel rojo.

“En el caso de la UE, va a depender en qué posición nos pongan del semáforo. Esa es la norma en la UE: si el país estuviese en color rojo, sí te van a requerir que estés vacunada o vacunado con las vacunas autorizadas por la EMA. Pero estamos en pláticas con la UE para que ese no sea el caso para todos los viajeros de México. Es decir, que puedan ingresar con PCR. Si no estamos en rojo podemos ingresar con PCR”, mencionó.

Por otro lado, Ebrard afirmó que por el momento Estados Unidos únicamente solicita a los viajeros la prueba PCR negativa para ingresar al país por aire, sin la necesidad de comprobar que han sido inoculados contra el COVID-19. Recordó que existen restricciones de tránsito por vía terreste.

A finales de mayo, los países de la UE aprobaron el ingreso a viajeros mayores de 18 años que se le hayan administrado alguno de los biológicos anticovid actualmente aprobados por la EMA: Pfizer, Moderna, Johnson&Johnson y AstraZeneca (con excepción de las producidas en India por Covishield).

En tanto, continúan en revisión los antígenos Sinovac, Sinopharm y Sputnik V, mismos que han sido administradas en gran cantidad en países de Latinoamérica como México, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Para julio, el bloque presentó el Certificado COVID Digital de la UE – también conocido como pasaporte COVID – el cual permitirá la libre circulación por las 27 naciones que conforman la unión a ciudadanos que estén vacunados completamente contra el COVID-19, tengan una prueba negativa del virus o se hayan recuperado recientemente de la enfermedad.

Cabe resaltar que cada país podrá imponer restricciones adicionales a las acordadas, entre ellos se encuentran: Austria, Dinamarca, Eslovenia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos.

Ayer, 2 de agosto, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, descartó la opción de imponer los certificados de vacunación contra el COVID-19 como requisito obligatorio para ingresar a los establecimientos y sitios públicos en México.

El tabasqueño reiteró en su ideología de “prohibido prohibir” y únicamente hizo un llamado a continuar con el cumplimiento las medidas de protección sanitarias, especialmente, entre la población ahora blanco de los contagios: las y los jóvenes.

“En el caso de México nosotros no vamos a pedir ese tipo de comprobantes. Eso está muy claro. Pero sí cuidar que no haya contagios. Están ahora creciendo los contagios, pero afortunadamente, como ya se vacunó a casi todos los adultos mayores, ha disminuido mucho el nÚmero de fallecimientos. Ahora los contagios tienen que ver más con los jóvenes que son mas resistentes, además que todavía no se han vacunado.”, declaró.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here