Por Francisco Romero

A propósito del presunto retiro de inversiones en México por parte de la empresa española Iberdrola, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó categórico que el país “no será tierra de conquista” y que se acabó la época de saqueos.


De esta manera, en el marco de su conferencia de prensa matutina, que en esta ocasión tuvo lugar en Texcoco, Estado de México, el jefe del Ejecutivo aseguró que al margen de lo que decida la empresa europea respecto a sus operaciones en territorio mexicano, lo cierto es que no se permitirán saqueos ni medidas que vayan en contra de los intereses de México.
“Que se entienda bien, que se escuche fuerte y lejos, que Mexico no será tierra de conquista, no van a venir a saquearnos”, lo anterior por la supuesta cancelación de luna planta termoeléctrica de Iberdrola.
Al respecto el presidente López Obrador dijo que “todavía no hay ninguna información oficial”
Y es más, dijo que a pesar de las diferencias públicas con la empresa, Iberdrola “tiene la voluntad de seguir invirtiendo en México”, y lo cual, dijo el mandatario, así se lo hizo saber la firma a través de una carta.


En otro orden de ideas, el presidente López Obrador comentó que la visita a Estados Unidos tiene como objetivo iniciar una nueva etapa de colaboración comercial con ese país y Canadá, de cara a la entrada en vigor del acuerdo comercial (el T-MEC), que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Con ello, el político tabasqueño dejó en claro que el único objetivo de su viaje, cuya fecha está por definirse, es impulsar una nueva relación en Norteamérica.
“Ahora que si hay quien piense que el viaje es político electoral, para apoyar la campaña de Donald Trump”, Lopez Obrador sostuvo que la política son riesgos y tienen que tomarse.
Lopez Obrador aprovecho para señalar que viajará en vuelo comercial con escalas y que sólo los acompañarán en la comitiva el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la de Economia, Graciela Marquez y Alfonso Romo, coordinador de la Oficina de la Presidencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí