Por Mónica Delgado

El precio del crudo de exportación registró un incremento semanal –el segundo de manera continua– de 0.42 por ciento, es decir, 0.16 dólares por barril, al ubicarse el 16 de octubre en 37.87 dólares por tonel.

En lo que va del año, el precio del barril de la mezcla mexicana registra una disminución acumulada de 32.54 por ciento o 18.27 dólares por barril menos y un nivel promedio de 34.41 dólares por tonel, 14.59 unidades por debajo de lo previsto en la Ley de Ingresos para 2020, que es de 49 dólares por barril, esto es, 29.8 por ciento menor.

A nivel global, del 12 al 16 de octubre, los precios de los contratos a futuro de los crudos West Texas Intermediate (WTI) y Brent registraron alza, por segunda semana consecutiva, debido principalmente a datos económicos favorables en China, el alto cumplimiento de la OPEP y países aliados respecto al pacto para reducir el suministro de petróleo durante septiembre y la disminución de los inventarios de crudo, gasolinas y destilados en Estados Unidos.

Sin embargo, las ganancias se vieron limitadas por la expectativa de una lenta recuperación en la demanda global de petróleo a medida que aumentan los casos de coronavirus alrededor del mundo, destacó la Secretaría de Hacienda en su Gaceta económica.

Así, el WTI para noviembre y Brent para diciembre de este año mostraron una variación durante la semana de análisis de 0.69 por ciento, es decir, 0.28 dólares más por barril y de 0.19 por ciento (0.08 dólares por tonel más), respectivamente, al cerrar el WTI en 40.88 y el Brent en 42.93 dólares por barril el pasado 16 de octubre.

Banco Base prevé que pese a las ganancias, no se descartan presiones a la baja para el precio del petróleo, pues aún existen muchos desafíos sobre todo para la oferta y la demanda.

De hecho, es probable que el precio del hidrocarburo muestre un lento y prolongado movimiento al alza, siempre y cuando el sector energético mejore. En este contexto, es probable que durante la siguiente semana, el precio del WTI cotice en un rango entre 39 y 42 dólares por barril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí