Redacción

El gobierno de Michoacán informó que en la entidad se reportaron en las últimas 24 horas 91 casos positivos y dos fallecimientos y que el coronavirus pega con mayor agresividad entre los 50 y 79 años.

El Comité de Seguridad en Salud también ha oficializado que 2 mil 97 personas esperan resultados del Laboratorio Estatal, una vez que presentaron tos seca, fiebre y dolor de cabeza y se les ordenó la realización del test, una vez que existen sospechas de que puedan ser portadores del coronavirus, que ya ha afectado a 7 mil 285 personas. Asimismo, mil 66 personas actualmente se encuentran con la enfermedad activa, por lo que representan un riesgo sanitario, es por ello que les han exigido cuarentena obligatoria.

El nuevo coronavirus está pegando con mayor agresividad a personas de entre 50 y 79 años de edad, en donde se han concentrado 406 de las 558 muertes que se han registrado a partir de que comenzó la contingencia sanitaria hace casi cuatro meses. Preocupa que, en municipios como La Huacana o Múgica, en donde no rebasan los 40 mil habitantes, se tenga una alta mortalidad. En el primer asentamiento, con un hospital regional, de 30 pacientes confirmados 7 murieron, mientras que el segundo registra 322 contagiados y 47 perdieron la vida.

Por otra parte, Lázaro Cárdenas, que este domingo nuevamente registró la mayor cantidad de casos positivos al sumar 23 personas, tiene 2 mil 338 expedientes clínicos, y su mortalidad es de 129. Este municipio, tiene una tasa de mortalidad, de las más elevadas en el país, incluso, un informe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lo posicionó en el tercer lugar, en uno de los momentos más crudos de la contingencia. Ahí, este fin de semana se confirmó otra persona que perdió la vida, al sufrir complicaciones por COVID-19.

Uruapan es el segundo municipio con más casos este domingo. Ahí se enviaron a cuarentena obligatoria a otras 14 personas. Son 699 personas contagiadas las que hasta el momento se tienen y 58 han perdido la vida. En el ranking estatal, es la tercera localidad con la problemática más fuerte, seguido de Morelia en donde se confirmaron 13 portadores nuevos del coronavirus. Ahí, se tienen 894 pacientes y 61 víctimas mortales. Desde un principio estos municipios eran donde naturalmente crecería la enfermedad.

La mayor cantidad de personas contagiadas han presentado como síntomas tos seca, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, disnea, diarrea, vómito entre otros. Preocupa que los casos confirmados tienen desarrolladas comorbilidades como la obesidad, hipertensión, diabetes, asma, entre otras. Incluso, se ha revelado que siete portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) también han padecido de COVID-19. La predisposición de estas tres comorbilidades también ha influido para que el desenlace sea fatal.

De acuerdo con el Comité de Seguridad en Salud, en La Piedad (134) se confirmaron seis personas más con la enfermedad y un fallecimiento. Sixtos Verduzco (21) sumó cinco pacientes, mientras que Tlalpujahua (34) y Maravatío (90) cuentan con otros cuatro contagiados en cada asentamiento. En Zitácuaro (135), Zacapu (28), Tarímbaro (60), Yurécuaro (25) y Puruándiro (14) se sumaron dos personas en cada municipio.

Los lugares que sólo sumó un caso cada uno fue Pátzcuaro (96), Buenavista (15), Coalcomán (14), Paracho (70), Los Reyes (13), Taretan (16), Chilchota (24), Gabriel Zamora (27), Erongarícuaro (6), Charapan (3) y Panindícuaro (7). La mayor cantidad de casos confirmados ha sido en la Secretaría de Salud, seguido del Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE. Actualmente 21 mil 620 personas que han tenido sintomatología del coronavirus, o que han tenido contacto con casos positivos, han sido estudiadas. Por fortuna, 12 mil 238 han resultado negativos.

En Michoacán se tiene una tasa de recuperación del 77.7 por ciento. De los 7 mil 285 casos positivos, 5 mil 661 ya se han recuperado, pero esto no quiere decir que tengan que reanudar su vida sin extremar cuidados, sino al contrario. Las autoridades han pedido que se mantenga el uso del cubrebocas, la sana distancia y se coloquen gel alcohol de manera constante

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí