La Cámara de Diputados aprobó casi por unanimidad una reforma a la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual permitirá al Ministerio Público recibir denuncias anónimas por parte de la ciudadanía.

De acuerdo con el diputado de Morena, Roberto Hernández Tapia, esta reforma a la Ley Orgánica de FGR busca incrementar los niveles de denuncias de la ciudadanía, ya que de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil como Impunidad Cero, apenas el seis por ciento de las personas víctimas de algún crimen así lo hace.

Bajo este argumento, y sin mediar debate sobre los alcances que esta modificación puede tener, fue aprobada por 469 votos a favor y dos abstenciones, e incluso, aunque el diputado promovente pertenece al grupo parlamentario de Morena, en un acto de armonía con la iniciativa, fue Guillermo Huerta Ling, del PAN, quien la presentó ante la Cámara.

En su exposición en tribuna, el diputado de Morena Roberto Hernández Tapia señaló que menos del uno por ciento de los delitos cometidos en el país se resuelven, en gran medida por la falta de denuncias presentadas ante la autoridad competente, la cual no cuenta con la confianza suficiente de la población.

Lo anterior no sólo porque el Ministerio Público apenas resuelve 14 de cada 100 delitos denunciados, sino porque derivado de la corrupción de éste, los agresores logren saber quién los denunció y atenten contra la integridad de las víctimas.

“Resulta preocupante la deficiencia existente en torno a la protección de los denunciantes en procedimientos de investigación, lo que pone en peligro la colaboración de los ciudadanos. Al hacer una denuncia o querella con los documentos de identidad que exige la Ley, a fin de respaldar el procedimiento, se teme recibir intimidación y represalias en su contra, a tal grado de afectar la vida diaria del individuo”, lamentó el diputado.

Por ello, Hernández Tapia propuso la modificación al Artículo 40 de la Ley de la Fiscalía General de la República, concretamente en su fracción tercera, la cual ahora permite que el Ministerio Público Federal pueda recibir denuncias de manera anónima con el argumento de resguardar la integridad de las personas denunciantes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here