• Banco Base considera probables presiones al alza para el tipo de cambio

Por Mónica Delgado

Del 31 de mayo al 4 de junio, el peso fue respaldado por mejores perspectivas económicas; sin embargo, su avance fue contrarrestado ante la rápida mejoría económica estadounidense que elevó las expectativas de que se pudiera dar un cambio en el lenguaje de la Reserva Federal hacia medidas monetarias menos flexibles.

El 4 de junio, el tipo de cambio peso-dólar cerró en 19.96 unidades por dólar, un aumento semanal de seis centavos por dólar, es decir, 0.3 por ciento más, luego de que la semana anterior descendiera 3 centavos por dólar, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por su parte, Banco Base añadió que hacia el cierre de la semana se borraron las pérdidas del peso, luego de que en Estados Unidos se publicó la nómina no agrícola de mayo que mostró la creación de 559 mil posiciones laborales, por debajo de las expectativas del mercado por segundo mes consecutivo.

El dato de empleo de mayo no cambia las expectativas sobre el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal, pues se trata de un indicador positivo, ya que indica una recuperación sostenida del mercado laboral. La recuperación del peso se debe principalmente a ajustes especulativos en el mercado cambiario.

Asimismo, para la entidad financiera, el desempeño del tipo de cambio al comienzo de la siguiente semana dependerá en gran medida de los resultados de las elecciones federales en México, principalmente de la nueva estructura de la Cámara de Diputados.

En el escenario de que el partido al frente del poder ejecutivo y aliados mantengan mayoría absoluta, es probable que se observen presiones adicionales al alza para el tipo de cambio y no se descarta que el tipo de cambio regrese a niveles cercanos a 20.20 pesos por dólar.

En lo que va de 2021, el tipo de cambio peso-dólar reporta un nivel promedio de 20.19 pesos por dólar y una depreciación de 9 centavos.

Por su parte, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) registró el 4 de junio de 2021 un nivel de 19.9328 pesos por dólar, un centavo inferior al dato del cierre de la semana anterior por segunda semana consecutiva.

En lo que va de 2021, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 20.1913 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 2 centavos por dólar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí