Red de corresponsales

Con un incremento de casi 20 por ciento respecto del año anterior, Morelos es la entidad con una tasa mayor de feminicidios, de acuerdo con datos del gobierno federal presentados en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al presentar el informe Acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, reconoció un incremento de 7 por ciento en el delito de feminicidio en todo el país, aunque en el estado de Morelos, el aumento entre los cinco primeros meses de 2020 y el mismo período de 2021 llegó hasta 19 por ciento.

La entidad que tipificó el delito de feminicidio en 2011, se colocó como la de mayor incidencia en el mismo en los primeros cinco meses de este año, con una tasa de 1.88 por cada cien mil habitantes. Con esta tendencia, el estado, junto con Sonora, Quintana Roo, y Colima son las únicas entidades con más de un caso por cada cien mil residentes.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde el inicio de la administración de Cuauhtémoc Blanco en octubre del 2018, en Morelos se han cometido 103 feminicidios hasta mayo de 2019. Del 2018 al 2019, los feminicidios registraron un aumento del 39 por ciento; en el 2020, año en que el confinamiento social fue extendido desde marzo, se registró una reducción de casi 11 por ciento; sin embargo, en los primeros cinco meses de 2021, se ha registrado un nuevo incremento, esta vez de casi 20 por ciento, respecto al mismo período del año anterior, de 16 a 19 víctimas.

En el 2015, primera cifra disponible en el Secretariado sobre el número de feminicidios, se cometieron 15; en el 2016 ese número de duplicó alcanzando a 30 víctimas; y en el 2017 se registraron 27.

Desde 2015, en Morelos se decretó la alerta de violencia de género que opera en seis municipios, Cuernavaca, Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Yautepec y Puente de Ixtla. El mismo mecanismo ha sido aplicado en por lo menos ocho estados más. No obstante, en Morelos, igual que Puebla y Oaxaca, los índices de feminicidios no muestran tendencia a la reducción

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí