El ex presidente Lula da Silva y Gleisi Hoffmann, presidenta del PT brasileño se reunieron con Mario Delgado

Redacción

El expresidente de Brasil, Luiz I. Lula da Silva, arribó al territorio mexicano el día lunes 28 de Febrero, recibido por el canciller Marcelo Ebrard, y quien se reunió también con miembros del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En la reunión, tanto Morena como el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) firmaron un acuerdo de colaboración para “impulsar una Transformación democrática a través de la unidad del pueblo, la organización y la revolución de las conciencias en América Latina”.

A través de un comunicado, agregaron que “a pesar de la distancia geográfica, a ambos partidos políticos los unen ideales, principios éticos, proyectos de Transformación, experiencias de resistencia y de gobierno, objetivos sociales, así como métodos de lucha democráticos”.

Además, informaron que ambos partidos mantienen una lucha permanente por la soberanía de sus países y en contra de la injusticia y la desigualdad. Aseguraron que su objetivo es que su acercamiento con los pueblos funcione para la construcción de un futuro mejor para México y Brasil.

Dicho acuerdo fue firmado por Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena; Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores; José Luis Barajas “El Fisgón”, director del Instituto de Formación Política de Morena, Aloizio Mercadante Oliva, presidente de la fundación Perseu Abramo, así como Lula Da Silva.

AMLO recibió a Lula Da Silva

Por otra parte, durante su visita a México, el ex presidente brasileño dedicó unas horas a visitar el Palacio Nacional en la capital, donde se reunió con Andrés Manuel López Obrador, jefe del Ejecutivo Federal para conversar sobre la integración del continente.

En este sentido, agregó que le hizo algunas propuestas al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con el objetivo de fortalecer la actividad productiva comercial en América del Norte en una primera etapa y luego en en el resto de los países al sur.

Esto derivado de la situación actual ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, puesto que a nivel global tiene repercusiones en el comercio de sus principales productos de exportación, tal es el caso del maíz y el trigo, ya que al ser Rusia y Ucrania de los primeros 10 productores afecta el consumo de diferentes países, entre los que destaca el mexicano.

“Tenemos mucho potencial para ser autosuficientes, para producir en América lo que consumimos en América, no depender de otras regiones del mundo”, insistió el mexicano, quien agregó que se deben seguir los pasos de Europa para confirmar la unión de regiones en el continente americano.

Lula da Silva llegó a Palacio Nacional poco antes de las 9:00 horas de la mañana y fue recibido por Lázaro Cárdenas Batel, jefe de asesores de la presidencia de la República. El exmandatario brasileño fue acompañado por un equipo de trabajo y fue escoltado por tres camionetas que eran custodiadas por policías de tránsito a bordo de motocicletas.

El encuentro duró cuatro horas aproximadamente, tiempo en el que Andrés Manuel aprovechó para darle un recorrido a Lula por los salones de Palacio Nacional. Al término de la reunión, da Silva salió sin dar declaraciones a los medios.

Lo que sí hizo, fue publicar en sus redes sociales un mensaje sobre la reciente reunión. A través de una publicación corta, aseguró que hablaron de justicia social, lucha contra el hambre, hermandad latinoamericana y la necesidad de paz en nuestro mundo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here