Redacción

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres y el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, se reunieron durante el miércoles 9 de agosto con grupos de motociclistas para firmar los Acuerdos de Seguridad Vial entre los que se encuentran modificaciones al reglamento de tránsito para salvaguardar la integridad de los conductores.

Debido al alto número de accidentes que se presentaron durante 2022 en la capital del país, en donde estuvieron involucradas motocicletas, el Gobierno de la CDMX busca mejorar la seguridad para los conductores, por lo que se reformarán artículos del reglamento de tránsito.

Además, buscan reducir la ocupación de estos vehículos en delitos de alto impacto, como lo son homicidios con arma de fuego, robos a conductores, robo a transeúnte, negocios y transporte público.

“Hubo un aumento en el número de accidentes (durante 2022); aumento en las consecuencias mortales, y también por otro lado, el aumento de incidentes delictivos, vinculados a motocicletas, así como el robo mismo de estos vehículos. Por eso nos parece importante aplicar estas medidas”, detalló Martí Batres.

Las modificaciones propuestas por el Gobierno de la CDMX plantean que no se permita que las motocicletas puedan circular con menores de 12 años a bordo, ni superar la capacidad de pasajeros del vehículo. Además tampoco podrán conducir personas menores de edad.

También será obligatorio que todos los conductores y acompañantes porten el casco protector, en caso de hacer caso omiso de alguna de las anteriores indicaciones, su motocicleta será remitido a un depósito vehicular.

Los acuerdos con grupos motociclistas como “Comité Motor Nacional” y ” Motociclistas Unidos de Ciudad de México y Área Metropolitana”, entre otros, plantean que se reforme el artículo 44 del Reglamento de Tránsito, en el que establecerá que los menores de 12 años de edad no puedan ser pasajeros ni conductores, de acuerdo con lo mencionado por el titular de la Semovi, Andrés Lajous.

De igual manera, se realizarán modificaciones al Artículo 37 en las que se incluirán nuevas especificaciones técnicas para los cascos de seguridad que estarán obligados a utilizar conductores y acompañantes. El Secretario de Movilidad señaló que tendrán que contar con armazón; relleno amortiguador; relleno de confort Sistema de retención; Visor y certificación correspondiente.

Junto con todo esto, se llevará a cabo una campaña en la CDMX con el apoyo de Bloomberg Philanthropies y Vital Strategies, misma que buscará dar a conocer las nuevas medidas que se implementarán y que están dirigidas a los motociclistas

Además, se ofrecerá un descuento del 50% en el Alta de Placas para Motos mismo que tendrá una vigencia de 45 días a partir de la publicación del Decreto en la Gaceta Oficial, algo que buscará evitar que los vehículos circulen con permisos falsos, los cuales en ocasiones son ofrecidos por un precio mayor al que cobra la Semovi por realizar este trámite.

“Aclarar que la dependencia de Movilidad, no emite permisos para circular sin placas. Luego hay unos que circulan con permisos que, dizque, los firma el secretario pero son falsos. No hay ningún permiso para circular para motos sin placas”, señaló el titular del Gobierno de la CDMX.

Como último punto de estas medidas, se colocaran cien señalamientos verticales, dirigidos a motociclistas, que se ubicarán en puntos de alta siniestralidad y se regalarán mil cascos certificados para motociclistas que cursan la Motoescuela de forma gratuita.

Sí deseas tramitar tu Alta de Placas para Motos podrás realizarlo en la página oficial de la Semovi, en donde se te indicará los pasos a seguir y los documentos que deberás presentar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here