• El Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, entre otros, volverán a las actividades en pleno semáforo amarillo por COVID-19.

Red de corresponsales

La pandemia por COVID-19 provocó que algunos museos de la Ciudad de México y Área Metropolitana tuvieran que cerrar sus puertaspor tiempo indefinido debido al riesgo de contagio al visitar sus instalaciones.

Sin embargo, el momento parece idóneo, de acuerdo con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, para que reabran los museos bajo su custodia y la del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En este sentido, las circunstancias obligaron a las autoridades a implementar nuevos protocolos sanitarios para la protección de todos sus visitantes, y la prevención de contagios por COVID-19.

A través de un comunicado, advirtieron que lo anterior estará coordinado, además, acorde con los protocolos establecidos por el semáforo epidemiológico en color amarillo que prevalece en la capital del país.

“Para la Secretaría de Cultura y el INAH es una prioridad garantizar la salud de sus trabajadoras y trabajadores, así como la de las y los visitantes a sus recintos culturales, por lo que ha reforzado las medidas sanitarias y de higiene indispensables para asegurar que sus espacios sean disfrutables y seguros”, informaron.

Es decir, los museos metropolitanos de la red del INAH tendrán visitas, aforos y horarios estrictamente controlados, y reaperturas escalonadas. El calendario, en este contexto, es el siguiente:

A partir del día martes 25 de enero, el Museo Nacional de Antropología estará disponible al público general, pero únicamente su Sala de Exposiciones Temporales, donde presenta la exhibición La grandeza de México. El horario para las próximas semanas será de martes a sábado, de 10:00 a 17:00 horas.

Las salas permanentes de Arqueología y Etnografía en el mismo recinto capitalino continuarán cerradas hasta nuevo aviso.

Además, el inmueble advierte en sus avisos oficiales que el aforo será limitado al 20% de la capacidad promedio diaria de visitantes, es decir, unas 1000 personas por día, planea tu visita con anticipación.

Por otra parte, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo está abierto al público desde el sábado 22 de enero. Para las siguientes semanas, su horario será de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

Este inmueble contará con una restricción de aforo que oscila entre mínimo 25 visitantes y 40 personas como máximo, dependiendo de las características de cada sala de exhibición.

Además, el Museo Nacional de las Intervenciones aún estará abierto al público general en horario reducido que va de martes a sábado, de 10:00 a 16:00 horas. Toma tus precauciones.

“Los museos metropolitanos de la Red del INAH invitan a su público a no bajar la guardia, seguir las medidas preventivas para evitar contagios y continuar disfrutando de nuestro patrimonio”, escribieron a través de su comunicado oficial.

El cubrebocas será obligatorio, mismo que deberás portar en todo momento, mientras permanezcas dentro del recinto. Además, los recintos pondrán a disposición del público gen antibacterial para usar continuamente. Será indispensable, además, la sana distancia entre personas de hasta 1.5 metros.

De acuerdo con la información disponible en las páginas oficiales de cada inmueble, para el acceso se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: aplicación de alcohol gel y toma de temperatura, así como el uso de tapete desinfectante.

Para más información sobre las salas, exposiciones o talleres disponibles dentro de cada inmueble, puedes visitar sus redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram, o bien, su página oficial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here