Por Cecilia Martínez

El Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) es un apoyo otorgado por el Gobierno Federal para la producción, postproducción, distribución y exhibición de largometrajes a través de la inversión de capital y la prestación de créditos que se brinda desde 2002 a las producciones cinematográficas del país. 

El 20 de mayo en su cuenta de Twitter, el diputado Mario Delgado, coordinador de Morena en el Senado,  menciono “El Gobierno de México está realizando un esfuerzo extraordinario para enfrentar el impacto económico del SARS-CoV2 sin endeudar al país. La extinción de fideicomisos va en ese sentido. Vamos a revisar cada caso propuesto en la iniciativa de hoy con mucha responsabilidad y sensibilidad”.

Presentando una iniciativa al congreso con el objetivo de derogar los artículos 33, 34, 35, 36, 37 y 38 de la Ley Federal de Cinematografía, lo que extinguiría el  fondo de inversión y estímulos al cine, mejor conocido como Fidecine.

Inmediatamente entre otros involucrados en el tema, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas  (AMACC) expreso su inconformidad.

En respuesta este jueves  mediante una reunión virtual, entre legisladores, autoridades federales así como  directores y representantes de la industria cinematográfica con el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

Los cineastas Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón defendieron el fondo y  expusieron su punto de vista al respecto, siendo Iñárritu uno de los más contundentes al defender este estímulo fiscal. 

Del Toro, pidió transparencia y comunicación: “Creo que es importantísimo que haya claridad, que se nos consulte puntualmente, que se informe a la comunidad y que los acuerdos que se lleguen con María (Novaro), quién nos representa, se respeten”, Por su parte el director de Roma, Alfonso Cuarón, aseguró que más allá de amar a México y de que el cine es arte y cultura, dejó en claro que también es una industria que deja ganancias al país. 

Sergio Mayer, diputado  aseguró que esta industria labora por el bien de México, por lo que manifestó su compromiso de trabajar junto con el Ejecutivo y la Secretaría de Cultura federal, para que el Fidecine se mantenga y se fortalezca.

La diputada Dolores Padierna respondió que revisarán cada uno de los fideicomisos y aclaró que “la iniciativa mantiene todos los proyectos, programas, apoyos, becas, etc. contenidos en los fideicomisos”.

Ante las manifestaciones públicas y la realización de dicha reunión, se dio marcha atrás a la iniciativa del grupo parlamentario de Morena para reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley Federal de Cinematografía.

Se agregó que el gobierno del Presidente de la República está a favor de la cultura, “porque sabemos de la participación de este sector para el cambio democrático de nuestro país”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí