El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, aseguró que el paquete de 20 reformas presentadas por el Ejecutivo Federal a la Constitución y leyes secundarias que impactan la estructura del gobierno, la división de poderes, al régimen democrático y la competitividad del país, no llegan en un buen momento ante un país polarizado y con un proceso electoral en puerta.

“En el contexto polarizado y los tiempos electorales que vivimos será difícil conseguir el ambiente de reflexión serena e imparcial para analizarlas y discutirlas”, dijo.

Por ello, el líder de la máxima cúpula empresarial del país, indicó que al interior del CCE, revisarán detenidamente el contenido de las iniciativas, y al hacerlo argumentarán a favor de la división de poderes, el fortalecimiento de la democracia, la competitividad, la certidumbre jurídica que se requiere para incentivar las inversiones y el cumplimiento de los acuerdos comerciales de los que México forma parte.

En particular, destacó, las propuestas relacionadas con la integración y facultades del Poder Judicial, la organización electoral, la integración del Poder Legislativo y la desaparición de los órganos reguladores con autonomía constitucional, “representan modificaciones profundas que trastocan el régimen político que hemos construido con contrapesos y equilibrios democráticos, y que deben, en su caso, ser producto de un amplio consenso en torno a principios que unan y no dividan a los mexicanos”.

Cervantes Díaz, añadió que la importancia de estas reformas amerita un análisis imparcial, profundo y detenido, con el involucramiento de todos los sectores de la sociedad, que no es posible realizar en este momento.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Antonio Abugaber Andonie, mencionó que analizan las propuestas de reformas con las que se pretende cambiar el andamiaje institucional del país pues si bien coinciden en alcanzar mayores beneficios para los trabajadores y sus familias, es necesario hacer un análisis costo – beneficio del impacto de cada una de las propuestas presentadas, en el entendido de que el sector industrial está dispuesto a explorar todas las opciones para poder lograrlo.

Además, recordó que 18 de las 20 propuestas de reformas presentadas por el Presidente, por ser constitucionales, requieren mayoría calificada de los legisladores, por lo que se tiene que abrir un amplio debate para discutir y, en su caso, aprobar lo que es mejor para México con una visión de largo plazo para la democracia, las finanzas públicas y la vida institucional del país.

En torno a la Reforma al sistema de pensiones, el líder industrial, dijo que se debe estudiar porque se propone crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar, que iniciaría con un fondo “semilla” con recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, de la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, de la venta de inmuebles del FONATUR, así como de lo que se obtenga de la eventual desaparición de organismos autónomos.

“Es decir, nace sin recursos suficientes para poder financiar las pensiones tal y como lo propone el presidente de la República. Como la Confederación lo ha mencionado, en 2019 hubo una reforma al sistema de pensiones –que entró en vigor en 2020–, misma que aumentó la aportación patronal un punto porcentual cada año hasta el 2030, lo que permitirá que los trabajadores se pensionen con aproximadamente un 70 por ciento. Esta reforma de 2019, desde el punto de vista de la industria, hay que dejarla madurar y cumplir su objetivo”, apuntó.

En lo que toca a la Reforma al salario mínimo, el presidente de la Concamin recordó que el tema de que el aumento a esta percepción sea mayor a la inflación es una cuestión que se viene dando desde hace algunos años (2014) y hubo una reforma en 2019 a la Ley Federal del Trabajo, donde quedó establecido. Esta propuesta es únicamente para incorporarlo a la Constitución.

En minería, advierte que el planteamiento presidencial de no otorgar concesiones mineras a cielo abierto, sería grave, porque ésta, representa el 60 por ciento del valor de la producción minero-metalúrgica nacional y se debe entender que no se decide a capricho si una mina estará a cielo abierto, sino de acuerdo con el yacimiento; es decir, es una cuestión que determina la naturaleza.

“El 60 por ciento del valor de la producción se vería afectado e impactaría negativamente a más de 70 sectores productivos que se abastecen de los minerales”, dijo.

ELECTRICIDAD

De la nueva reforma eléctrica que quedó sin efecto por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mencionó que estarán pendientes, aunque regresa a operar con la reforma del 2013, al tiempo que se pronunció por la NO desaparición de órganos autónomos como se plantea pues son un equilibrio y un contrapeso a las decisiones del gobierno, están contemplados en el T-MEC, y “estamos por su fortalecimiento, no por su desaparición”.

De la Reforma electoral, el dirigente de Concamin alertó que acabaría con la pluralidad en el Congreso de la Unión, mientras que de la Reforma a la Guardia Nacional, se pronunció porque el Ejército sea coadyuvante y no sea el que esté en las calles combatiendo a la delincuencia organizada.

“La Reforma al Poder Judicial: Desde el punto de vista de la Confederación, no es conveniente elegir por voto directo a los ministros, jueces y magistrados, porque éstos tienen una carrera judicial que implica una especialización técnica y jurídica. De aprobarse esta reforma como está propuesta, tendríamos impartidores de justicia que responderían a intereses políticos y no a intereses jurídicos”, advirtió.

Abugaber Andonie, reiteró el compromiso de la Concamin para construir un país en el que se respete la división de poderes, se fortalezca la democracia, se promueva la competitividad y exista certidumbre jurídica por lo que hizo un llamado a todos los actores políticos –gobierno, legisladores, partidos políticos–, así como a los empresarios, industriales y sociedad a un gran debate nacional, siempre respetándonos unos a otros y evitando en todo momento caer en la confrontación que tanto daña al país.

En su oportunidad, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Héctor Tejada Shaar, anunció que realizará un análisis a profundidad de las iniciativas presentadas por el gobierno, pero aunque hasta el momento no han sido consultados, estarán abiertos a participar.

Por lo pronto, dijo que presentarán sus recomendaciones y ajustes necesarios una vez que se analicen a profundidad dichas iniciativas.