Por Francisco Romero

A pesar de los grandes problemas que enfrenta el país, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se enfrasca, aún más, en su disputa en contra del periodista Carlos Loret de Mola.

En el nuevo capítulo de esta serie, el jefe del Ejecutivo aseguró que “no le sorprende” la negativa que tuvo de parte del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), para atender su petición de obtener y publicar los ingresos y origen de la riqueza que tiene el comunicador, aun y cuando la propia Constitución establece que las autoridades tienen la obligación de resguardar datos de los ciudadanos.

“Lo cierto es que, yo ya presentía que iba a responder de esa manera por su actitud desde que se fundó ese instituto, no permiten que se den a conocer informes sobre lo que ganan los periodistas famosos, que también es una minoría, la mayoría de los periodistas gana muy poco y se arriesga mucho, los que andan en la calle, los que andan buscando la nota” aseguró.

Por ello, durante la conferencia emitida desde Baja California este 17 de febrero, el presidente aseguró “no estar sorprendido” por la respuesta de la institución y que sí el periodista se lo permitía, haría pública la información para demostrar que “no infla las cifras”.

“Me voy a quedar con la información que tengo de Loret de Mola, ya lo que he aclarado, es que él puso, y a sí fue su frase de defensa, o en eso se sustentó, que ´era una exageración´, si él quiere y me lo autoriza, doy a conocer la información, nada más para probarle que no es una exageración”; comentó el presidente de México.

El 14 de febrero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al INAI para solicitar hacer públicas las percepciones, bienes y el origen de la riqueza que posee el conductor de Latinus, Carlos Loret de Mola. Dos días después, el instituto aseguró que no posee las facultades constitucionales ni legales para realizar investigaciones como la solicitada.

En otro orden de ideas, el presidente López Obrador anunció que solicitará a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, que su gobierno está financiando toda la compaña -que según él-, hay en contra de su administración, por lo que calificó dicha acción de “injerencista”, pues aseguró que ningún gobierno extranjero debe intervenir en los asuntos internos de México.

“Hay otro asunto que debemos plantear, y se lo vamos a presentar al presidente Biden, toda la campaña en contra de nuestro gobierno está siendo financiada también por el gobierno de Estados Unidos. Esa es una actitud injerencista, ninguna gobierno  extranjero debe intervenir en los asuntos de nuestro país, se debe respetar nuestra soberanía, no somos colonia, no somos protectorados, somos un país libres, independiente y soberano, además yo presento una autoridad legalmente constituida, me eligió el pueblo”, dijo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here