Red de corresponsales

De las 15 gubernaturas en disputa, la de Nuevo León es la que cobra mayor relevancia por su aportación al desarrollo económico de México.

En las llamadas  elecciones más grandes de la historia de México, donde se elegirán 500 cargos federales y 19 mil 915 de carácter local, incluidas 15 gubernaturas, resalta la batalla por Nuevo León, tomando como base su aportación  economía al país.

Con una población cercana a los cinco millones 400 mil habitantes, Nuevo León, representa el 4.3% aproximado de la población nacional, la cual contribuye con el 7.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que representa el 10.5% de la manufactura y el 10.7% de las exportaciones no petroleras de México.

De ahí la importancia de este estado norteño en las presentes elecciones. Y más porque es una entidad en constante crecimiento, al ser uno de los más prósperos en la República Mexicana para invertir en negocios y para ofrecer un nivel de vida general superior al resto de todos sus vecinos.

El estado norteño, siempre en la búsqueda de modernizar sus tecnologías industriales (las cuales son punteras en México), es la tercera entidad del país que más contribuye al PIB, sólo por debajo de la Ciudad de México y del Estado de México.

Nuevo León es conocido por su fuerza industrial, aunque a últimas fechas comienza a despuntar en la industria de la construcción y servicios.

El 24 por ciento del PIB del estado viene del sector manufacturero, dentro del que sobresalen las industrias automotrices, electrodomésticos, metalmecánica, fabricación de maquinaria y equipos, y otros más especializados como el aeroespacial, biotecnología y software.

En cuanto a empleo, es de los estados con menos tasa de desempleo de México, con un promedio de 3.5% aproximadamente. 2.5 millones de la población es económicamente activa, con aproximadamente 1 millón 700 trabajadores dados de alta en el IMSS, con un promedio de sueldo diario cercano a los 415 pesos, comparado con los casi 380 del promedio nacional.

Sin duda Nuevo León se podría calificar como la joya de las elecciones 2021 en México, y aquí te ofrecemos un panorama más amplio de lo que significa este estado a nivel nacional:

  • 5.4 millones de habitantes que significan el 4.3% de la población nacional.
  • 2.5 millones de población económicamente activa.
  • 28 años de edad es la media de la población.
  • 79 años de edad es la esperanza de vida en mujeres; mientras que en varones es de 74.5 años.
  • 3.5% es la tasa de desempleo, una de las menores del país.
  • 413.9 pesos por día es el salario promedio de los trabajadores registrados en el IMSS. El promedio nacional es de 373.2 pesos por día.

División de los trabajadores formales registrados por el IMSS, por sector:

. Manufacturas: 32%

. Servicios empresas: 24%

. Construcción: 9%

. Transporte: 8%

. Servicios sociales: 7%

. Agropecuarias: 1%

Comercio exterior:

43 mil 178 millones de dólares es el valor de sus exportaciones.

33 mil 644 millones de dólares es el valor de sus importaciones.

10.7% es su colaboración de exportaciones a México por actividades no petroleras.

Destino del comercio exterior:

Estados Unidos: 83%

Canadá: 4%

Brasil: 1.1%

Francia: 1%

China: 0.9%

Chile: 0.7%

Producto Interno Bruto anual de México aportado por entidad, primeros cinco lugares (en billones de pesos):

Ciudad de México: 3.13

Estado de México: 1.57

Nuevo León: 1.37

Jalisco: 1.21

Veracruz: 0.80

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí