En México somos privilegiados, ya que tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de frutas entre las cuales podemos elegir aunque, si bien algunos de estos alimentos los podemos consumir en cualquier momento del año, existen otros que se consideran “frutas de temporada” pues son más abundantes y de mejor calidad únicamente durante ciertos meses del año.

En este sentido, octubre es un mes especial, ya que hay varias frutas poco comunes durante el resto del año tales como el tejocote, la mandarina y el chicozapote, de acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor. Aquí te decimos cuáles son los beneficios a la salud de consumir estas frutas y qué otras también se pueden encontrar este mes en los mercados.

Chicozapote

El chicozapote es el fruto que da el famoso “árbol del chicle” y se caracteriza por su sabor dulce. A este fruto se le atribuyen propiedades curativas para combatir la diarrea y además, es un remedio eficaz para bajar la fiebre.

Es una rica fuente de fibra y antioxidantes por lo que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro y a mejorar diversas funciones del organismo.

En algunos estados del país, principalmente los estados del sur, este fruto suele consumirse en forma de fruta fresca aunque también es popular usarlo para elaborar dulces, bebidas y nieve.

Granada roja

La granada, al igual que muchos otros frutos rojos, es una excelente fuente de antioxidantes y vitamina C por lo que su consumo ayuda a la prevención de diferentes tipos de cáncer, a mejorar la digestión, a combatir la artritis y a mejorar la salud del corazón.

Una de las mejores formas de consumirla suele ser comer sus granos con sal y limón a forma de botana.

Mandarinas

Al igual que todos los cítricos, la mandarina es un fruto rico en vitamina C por lo que consumirlo nos ayudará prevenir enfermedades respiratorias y fortalecer nuestro sistema inmune en general. La mandarina sólo se encuentra disponible en los mercados durante los últimos meses del año por lo que te recomendamos aprovechar para consumirla.

Membrillo

Para muchos esta fruta es poco conocida pero su apariencia es muy similar a la pera y proviene de un árbol frutal originario de Europa.

Este fruto contiene algunos componentes, como la pectina, que ayudan a combatir síntomas de la diarrea y otros problemas digestivos. Esta acción también se debe a sus taninos los cuales brindan una función astringente que ayudan a desinflamar la mucosa del intestino.

Por su sabor amargo, el membrillo suele consumirse en forma de dulces, aunque debe cuidarse su consumo en este caso, ya que suele tener azúcar añadida. Algunas personas también suele preparar tés con esta fruta para obtener sus propiedades curativas

Tejocote

Favorece la coagulación sanguínea. Es un alimento ideal para los diabéticos, disminuye los niveles de glucosa en la sangre. Aporta altos contenidos en vitamina C y calcio. Fortalece el sistema inmunológico, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.

¿Por qué es bueno consumir frutas de temporada?

Otras frutas más populares, que también son temporada durante octubre, son el durazno, la guayaba, la manzana, la naranja, la papaya, el plátano y la toronja. Todas estas frutas pueden ser una excelente opción de colación que te brindará muchos nutrientes y ayudarán a tu salud en general.

La Secretaría de Salud recomienda elegir alimentos naturales y frescos para colaciones entre comida en lugar de alimentos procesados como papas fritas y dulces.

Por su parte, es importante recordar que consumir frutas y verduras de temporada ayuda a los productores mexicanos que viven de su cosecha y también es una manera de cuidar al medio ambiente; ya que no se forza a la tierra para producir estas frutas pues se cosechan en su época natural de maduración.

TE PUEDE INTERESAR

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here