businessman working in office with using calculator and laptop. concept finance and accounting

Por Mónica Delgado

El año que comienza es una oportunidad para concretar proyectos pendientes como comprar casa y el primer paso para lograrlo es organizar un presupuesto, señaló el portal inmobiliario Propiedades.com.

Si antes de que llegue la quincena ya se debe o cuesta trabajo ahorrar, además de contar peso por peso, es probable que se padezca estrés financiero.

El estrés financiero es un estado de angustia, presión y cansancio que puede derivar en afectaciones mentales o cardiacas y algunos motivos por los que se cae en él son: desempleo, gastos impulsivos o imprevistos, sobreendeudamiento, proyecto fallido, como la quiebra de un negocio

En un comunicado, sugirió que para salir de esta situación se debe llevar el control de gastos, reevaluar necesidades y vivir de acuerdo con la realidad.

Comprar casa implica una serie de gastos iniciales, y para empezar 2021 con el pie derecho, lo ideal es despedirse de las deudas, abundó.

Cabe recordar que el Buró de Crédito no es una lista negra, sin embargo, es preferible tener un historial sano para obtener nuevos financiamientos e incrementar la línea de crédito y para lograrlo, el portal menciona tips como pagar en tiempo y forma los adeudos y ser totalero.

De acuerdo con BBVA, estas acciones ayudarán a no pagar intereses, disminuir el Costo Anual Total (CAT), siempre tener disponible el saldo en las tarjetas para compras nuevas y acceder a recompensas, como, por ejemplo, puntos que se pueden usar en diversos establecimientos.

En 2021 también se puede dar prioridad a las finanzas personales y moderar gastos superfluos o innecesarios.

Para Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, también es útil analizar con qué prestaciones se cuenta, ya se Fovissste o Infonavit. Una vez que conoces lo anterior, revisa cuánto ganas y cuánto gastas. Así, podrás saber qué tanto puedes ahorrar y destinar al pago de una hipoteca.

Divide tus gastos en fijos y variables. Los primeros son los que se van al pago de servicios, alimentos y transporte. Los variables son los que usas para mantener cierto estilo de vida y darte un gusto de vez en cuando. Ten en mente que, si realmente quieres comprar casa en 2021, debes enfocarte en estos y ver cuáles puedes eliminar.

Leonardo González comenta que, para ajustar tus finanzas, no debes hacer enormes sacrificios; únicamente ser realista y administrar adecuadamente tu ingreso.

Una opción es aplicar la regla 50/30/20. Esta consiste en destinar 50 por ciento de tu ingreso a gastos necesarios como: alimentos, servicios y créditos. El 30 por ciento a vivienda y el 20 por ciento al ahorro. Recuerda que este último porcentaje es intocable.

Ten en cuenta que comprar casa requiere de mucha disciplina y que te apegues al presupuesto. De esta manera puedes ahorrar para el enganche de tu propiedad y alcanzar tu meta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí