Redacción

La intensa actividad sísmica en México ha obligado a las autoridades y especialistas a desarrollar un cultura de la prevención con el objetivo de reducir al mínimo los riesgos que conllevan este tipo de fenómenos naturales. La alerta sísmica, parte de ella, ha sido la herramienta por excelencia que ha permitido a los mexicanos reaccionar con momentos de anticipación un temblor.

No obstante, no sólo el gobierno e instituciones han desarrollado tecnología que permite alertar sobre sismos y con ello poder iniciar de manera oportuna las acciones de prevención. En el mercado, existen múltiples aplicaciones de origen privado para teléfonos celulares que brindan el servicio de alertamiento con diversas características, según su configuración.

En la actualidad, el principal sistema de alertamiento temprano, por su carácter gubernamental, es el SASMEX (Sistema de Alerta Sísmica Mexicano), el cual consta de una red de 97 sensores ubicados a lo largo de las costa del Pacífico. Estos emiten avisos hacia el Valle de México mediante ondas de radio, que son más veloces que la propagación de las ondas sísmicas, lo que permite un alerta anticipada de aproximadamente 60 segundos.

A partir de 2012 la cobertura de detección del SASMEX la región sísmica más activa del país a lo largo de la costa oeste, en la zona de subducción de la Placa de Cocos y Placa de Norteamérica, en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán Guerrero, Oaxaca y Puebla. Su monitoreo dispone de sistemas de ingeniería eléctrica, electrónica, computación y comunicación altamente confiables.

Las principales aplicaciones de alerta sísmica
Para poder acceder a ellas el primer paso, naturalmente, es contar con un dispositivo móvil. Dependiendo de su sistema operativo —Android o iOS— el siguiente paso el localizar la aplicación deseada en la tienda de servicios, ya sean en Play Store o App Store. Luego se debe descargar y la app se instalará en automático (contar con internet es fundamental para este último paso).

SkyAlert
Esta aplicación es quizá la iniciativa privada de mayor relevancia en el país. Cuenta con una red de sensores sísmicos propia con 120 repartidos en 12 estados de la República: Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Estado de México y Veracruz. A estos, la proyección es que se sumen el resto de estados del Pacífico (Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California).

Algunos de los servicio que SkyAlert brinda es la emisión de alertas sísmicas “con hasta tres minutos de anticipación”, según la propia aplicación. Además, cuenta con filtros para recibir información específica de la localidad en que se encuentre el usuario.

App 911
Esta aplicación sólo ofrece servicio para la Ciudad de México. Se trata de un servicio para teléfonos inteligentes con sistema operativo iOS o Android. Su principal función es conectar a las y los usuarios directamente al 9-1-1 de la Ciudad de México, puede ser por llamada telefónica convencional o silenciosa y por chat.

Además cuenta con una Alerta Sísmica, la cual se activará cuando se detecte algún sismo que por su magnitud ponga en riesgo a la CDMX.

My Shake
Esta App sirve para informar la actividad sísmica que se detecte en todo el mundo. Registra el tiempo, amplitud y movimiento telúrico.

De acuerdo con la aplicación creada en Estados Unidos y la cual se puede descargar para móviles a través de Google Play, se encarga de registrar las vibraciones del entorno por medio de sensores de cada smartphone.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here