Por Mónica Delgado

Por quinta semana consecutiva, la moneda mexicana ganó terreno frente al dólar, debido al aumento del apetito por riesgo ante datos que reflejan fortaleza del mercado laboral estadounidense, en un entorno cauteloso y atento a los efectos que pueda acarrear la variante ómicron a la economía.

Lo anterior en una semana con escasa información económica y bajo volumen de operaciones por las fiestas decembrinas, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El 31 de diciembre, el tipo de cambio peso-dólar cerró en 20.50 unidades por dólar, su segundo menor nivel en más de siete semanas (desde el pasado 9 de noviembre) y 11 centavos por dólar por debajo del dato de cierre de la semana anterior de 0.5 por ciento menos, luego de descender 1.31 pesos por dólar durante las cuatro semanas previas.

Durante 2021, el tipo de cambio peso-dólar reporta un nivel promedio de 20.27 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 62 centavos por dólar.

Asimismo, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) cerró el 31 de diciembre en 20.4672 pesos por dólar, su menor nivel desde el 11 de noviembre pasado y 14 centavos por dólar inferior al cierre de la semana anterior, es decir 0.7 por ciento menos, que se suman a los 1.21 pesos por dólar que disminuyó durante las cuatro semanas previas.

El tipo de cambio FIX registró un nivel promedio de 20.2824 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 56 centavos por dólar en lo que va del año.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here