Por Mónica Delgado

La moneda mexicana se fortaleció frente al dólar por cuarta semana consecutiva, debido a la debilidad del dólar frente a otras importantes monedas, afectado por el descenso en el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense.

En su Gaceta económica, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que el 23 de abril, el tipo de cambio peso-dólar finalizó en 19.83 unidades por dólar, su segundo menor nivel en 3 meses (desde el 21 de enero de este año), un descenso semanal de 8 centavos por dólar o 0.4 por ciento menos.

Para Banco Base, la apreciación del peso mexicano se le puede atribuir a 3 factores:

1. La expectativa de una postura monetaria menos flexible en México, incluso con la posibilidad de incrementos en la tasa de interés, ante señales de presiones inflacionarias.

2. Señales de una recuperación económica acelerada en Estados Unidos. El jueves, el reporte semanal de empleo registró 547 mil solicitudes nuevas de apoyo por desempleo en la semana que terminó el 17 de abril, por debajo de las 610 mil esperadas por el mercado y de las 586 mil de la semana previa, siendo su menor lectura desde que comenzó la pandemia.

3. La recuperación económica en Europa. Al igual que en Estados Unidos, en Europa se publicaron las estimaciones preliminares de los índices PMI de manufactura y servicios, la mayoría ubicándose por encima del umbral de expansión de 50 puntos.

En lo que va de 2021, el tipo de cambio peso-dólar reporta un nivel promedio de 20.28 pesos por dólar y un descenso acumulado de 4 centavos por dólar o 0.2 por ciento menos.

Por su parte, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) reportó el 23 de abril de 2021 un nivel de 19.8695 pesos por dólar, su segundo nivel más bajo desde el 21 de enero de este año, luego del registrado el 19 de abril pasado de 19.8145 pesos por dólar y 5 centavos inferior al dato observado al cierre de la semana anterior.

En lo que va de 2021, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 20.2786 pesos por dólar y una apreciación acumulada de 4 centavos por dólar, es decir, 0.2 por ciento menos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí