Por Mónica Delgado

Del 28 al 31 de diciembre, la moneda mexicana se debilitó frente al dólar, luego de dos ganancias semanales continuas, pero aún se mantuvo por debajo de las 20 unidades por dólar.

El moderado debilitamiento del peso se debió a un fortalecimiento del dólar, ante los temores de los inversionistas por el impacto económico que tendrá el acelerado avance de los contagios y muertes por COVID-19 en el mundo y la perspectiva de que sigan al alza durante las siguientes semanas tras las fiestas de fin de año.

El 31 de diciembre de 2020 el tipo de cambio peso-dólar alcanzó un promedio de 19.90 unidades por dólar, 4 centavos más respecto al dato del 24 de diciembre de este año, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su Gaceta económica, la dependencia precisó que en 2020 la paridad peso-dólar reportó un nivel promedio de 21.48 pesos por dólar y una pérdida acumulada de 97 centavos o 5.1 por ciento, pese a que el 23 de marzo de este año, en el inicio de la pandemia en nuestro país, llegó a registrar su máximo histórico de 25.36 pesos por dólar.

Por su parte, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) reportó este 31 de diciembre un nivel de 19.91 pesos por dólar, 6 centavos superior al dato observado el 24 de diciembre pasado.

En 2020, el tipo de cambio FIX registró un nivel promedio de 21.4976 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 1.04 pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí