-Se pronuncian por implementación gradual de reformas laborales.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) demandó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), terminar con el rezago de juicios laborales que a la fecha suman 500 mil en todo el país y que, en un acto de responsabilidad y conciencia, emprendan campañas y ejerzan el presupuesto necesario para resolver los conflictos laborales que tienen las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Ricardo Barbosa Ascensión, presidente de la Comisión Nacional Laboral de la cúpula empresarial del país, en el marco del Foro Laboral “Logros, avances y desafíos en México” que organizó la Coparmex, dijo que es momento de hacer fluir las demandas laborales.

“Y no sin antes pedirte secretario que no olvides las juntas federales de conciliación y arbitraje, esta es una petición que le hacemos a todos los gobernadores de los estados que visitamos. Yo creo que bajita la mano habrá 500 mil juicios que desahogar todavía, de hecho, al día de hoy, las juntas federales, perdón que lo diga, siguen siendo más importantes que los nuevos tribunales en cuanto a la cuantía de los asuntos por la antigüedad y el número de asuntos”, dijo.

“Entonces -agregó-, les pedimos responsabilidad y conciencia en los perfiles, en la capacitación, en generar jornadas de conciliación para tratar se cerrarlos y sobre todo en el presupuesto, tanto usted secretario como comentan, justicia que no es pronta, no es justicia”.

Por su parte, el presidente de la COPARMEX, José Medina Mora Icaza, a través de un video mensaje, destacó que están de acuerdo en los cambios que se han realizado a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y a la normatividad puesto que ya eran obsoletos, sin embargo, dijo que las mejoras, “tienen que ir soportadas sobre la sustentabilidad de las empresas, es por eso que tantos cambios simultáneos en un momento complejo económico como el que atravesamos han sido un gran reto”.

El líder del sindicato patronal, ante el titular de la STPS, Marath Baruch Bolaños López y del titular del centro federal de conciliación y registro laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, expuso que es heroico lo que muchas micro y pequeñas empresas han tenido que hacer para no despedir colaboradores.

“En COPARMEX hemos estado a favor de combatir los abusos que se realizaban aprovechando esquemas de outsourcing, estamos respaldando las reformas en materia de pensiones, promovimos el incremento al salario mínimo, y lo seguiremos haciendo, y a las vacaciones dignas. Pero tampoco perdemos de vista el enorme esfuerzo que representa cumplir con todo esto”, precisó.

En ese sentido, añadió que toda medida en materia laboral debe ser tomada con base en la realidad de las empresas y en el contexto económico nacional y global. Y su implementación debe ser gradual, al tiempo que se pronunció por entrar en serio a la discusión para facilitar la transición de la informalidad a la formalidad, reconociendo que el 55 por ciento de nuestra economía se encuentra en la informalidad.

“Nos interesa porque ahí es donde se pagan los salarios más bajos, adicionalmente los que trabajan en la informalidad carecen de seguridad social. Es por eso que debemos voltear a ver a estos 32 millones de mexicanos que hoy no gozan de esta seguridad social, ni prestaciones y trabajar juntos para acompañar a estos negocios informales a que se conviertan en empresas formales”, acotó.

Al inaugurar el Foro, el titular de la STPS, Bolaños López, confió en que el incremento al salario mínimo el próximo año, permita recuperar el 100 por ciento de su poder adquisitivo y, con ello, seguir abonando a la reducción de la pobreza en el país.

En tanto que Domínguez Marrufo, se pronunció por ampliar la base de la formalidad toda vez que, 5.5 millones de personas económicamente activas en México, dependen de la informalidad por lo que llamó a aspirar a que en el siguiente sexenio se reduzca a cuatro de cada 10.

Añadió que el sector patronal del país, siempre ha estado dispuesto a que los trabajadores tengan una mejor calidad de vida y se tendrá que hacer el esfuerzo para que el salario mínimo deje de ser un tema en México y sea un punto de referencia para que cada vez menos trabajadores lo ganen.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here