Pierde aire la inflación: 6% en la primera quincena de mayo, el nivel más bajo en 19 meses / Por Alejandro Durán

0
466

La inflación en México continúa cediendo, pues durante la primera mitad de mayo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), reportó una baja de -0.32 por ciento con relación a la quincena anterior, con lo que a tasa anual se colocó en seis por ciento, es decir, por debajo del 6.10 que esperaban los analistas.

De esta manera, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación en mayo a tasa anual se coloca en su nivel más bajo de los últimos 19 meses.

Ante dicho escenario, explica Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de Ci Banco, es factible esperar que la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO), continúe sin mover su tasa de interés líder, tal como lo hizo en su anuncio de política monetaria del pasado 18 de mayo.

“Con estos datos, BANXICO podría justificar su decisión de pausa en el endurecimiento monetario, pero al mismo tiempo la necesidad de dejar la tasa de fondeo en estos niveles por un tiempo prolongado”, comentó el analista.

Aún y con la tendencia a la baja que ha mostrado el INPC, lo cierto es que la inflación en México se mantiene fuera del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento.

De acuerdo con la expectativa de economistas de Citibanamex, la inflación para el final de este 2023 y del 2024 se colocará en 5.23 y 4.07 por ciento (en ese orden), con lo que acumularía cuatro años fuera den rango objetivo del BANXICO, luego de que el indicador cerró en 7.36 y 7.80 por ciento en 2021 y 2022, respectivamente.

¿Qué definió la inflación?

De acuerdo con el INEGI, la inflación en la primera quincena de mayo estuvo condicionada por el movimiento que registraron los precios de diversos productos y servicios. Entre los que mostraron los mayores aumentaron destacaron la papa (con un alza de siete por ciento); transporte aéreo (4.58); naranja (3.48); azúcar (2.25); y alimento para mascotas (1.15 por ciento).

En contraparte, los productos y servicios que mostraron las mayores bajas en sus precios fueron la electricidad (-21.22 por ciento); limón (-16.63); tomate verde (-4.12); lavadoras de ropa (-3.64); y servicios turísticos en paquete (-2.90 por ciento).

De esta manera, por rubros, resultó que el segmento de productos agropecuarios registró un alza a tasa anual de 5.59 por ciento. Por su parte, los alimentos procesados, bebidas y tabaco aumentaron 11.660 por ciento en el periodo en cuestión.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here