Ante la inacción de las autoridades en Acapulco, Guerrero que por opacidad tras el paso del huracán Otis que golpeó severamente a la actividad económica han permitido un desbordamiento de la delincuencia organizada sin hacer justicia, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) del puerto, Alejandro Martínez Sídney, reveló que, en los últimos seis días de paros y bloqueos los quebrantos son millonarias.

“Al día de hoy ya estamos rebasando los 400 millones en pérdidas al sector comercio, servicios y turismo de Acapulco, esto en seis días que tiene este bloqueo a la movilidad de la ciudad porque las tiendas de conveniencia, autoservicio están cerrando más temprano. Hay unas que los primeros días definitivamente los dos primeros días, se tuvo que cerrar el primer cuadro de la ciudad porque no llegó el personal a trabajar y se tuvo que cerrar y esta restricción de horarios también ha impactado”, dijo,

En conferencia de prensa, en la sede de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVITUR), el líder del comercio establecido de Acapulco, lamentó que a pesar de la tragedia que vivieron, exista gente que no le tiene cariño al puerto y una fiscal, Sandra Valdovinos Salmeron, “opaca” y que no tiene ningún detenido por el cobro de derecho de piso a los transportistas ni por ningún otro delito de inseguridad  y que provoca que aparte de resolver la reconstrucción del puerto, tengan que estar resolviendo la movilidad.

“Yo les pediría a los diputados de Guerrero quienes son, supervisan el trabajo de la fiscal, que la citen a comparecer para ver qué es lo que está pasando con los asesinatos en Guerrero y que no se están resolviendo. La fiscalía del estado de Guerrero desgraciadamente ha sido opaca, ha fallado en las investigaciones, no hay detenidos, no hay presentados y no hay una investigación contundente por parte de la fiscalía del estado de Guerrero y esto genera la impunidad y la violencia que estamos viviendo”, destacó.

En torno a la reconstrucción del puerto turístico, Martínez Sídney, precisó que actualmente trabajan con 4 mil 500 habitaciones de 25 mil que se tenían con hoteles que hoy están en remodelación.

Sin embargo, dijo que esto conllevó a que la economía de la ciudad empezara a tener movilidad y eso desgraciadamente despertó a los malos de la película como les digo yo a los grupos criminales que también empezaron a reactivarse y a presionar”.

Es de recordar que hace unos días, trascendió que una comerciante de pozole muy conocida, se negó a pagar extorsiones y asesinaron a sus familiares y la sugerencia de la fiscal Valdovinos Salmeron fue que mejor huyera a otro destino por falta de garantías para su seguridad.

Por otro lado, en la CONCANACO-SERVITUR, se dieron a conocer los resultados del “Primer Diagnóstico Digital”, donde la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) resaltó que México se encuentra en el penúltimo lugar en digitalización de las Pymes, por arriba de Colombia y se hace evidente la falta de conectividad.

Ahí, el presidente del comercio establecido del país, Héctor Tejada Shaar, se refirió a la propuesta que presentará el gobierno federal sobre pensiones.

“Nosotros como empresarios consideramos, los trabajadores son el activo más importante que tenemos, no puede haber empresas sin trabajadores, somos un complemento, Necesitamos que los trabajadores estén bien y que se sigan dando siempre mejores condiciones para los trabajadores, pero siempre tener mucha responsabilidad y hacer un análisis completo donde se consideren a las empresas, a la mano de obra. Nosotros impulsamos la formalidad de las empresas y cuando las empresas no pueden cumplir con ciertas cargas, lamentablemente la informalidad crece”, concluyó.