Hacia el cierre del año. el consumo en México va la baja, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que durante septiembre de este año las ventas en los comercios al menudeo cayeron -0.2 por ciento respecto a agosto, con lo que ligaron tres caídas mensuales.

Con ello, el indicador de los Ingresos por suministro de bienes y servicios se colocó en 118.1 puntos en septiembre pasado, menor al 119.2 alcanzado en junio de este año.

A tasa anual, las ventas dentro de las empresas comerciales al por menor aumentaron 2.6 por ciento a tasa anual.

Por su parte, las ventas al mayoreo registraron un avance de 3.9 por ciento de agosto a septiembre de este 2023, con lo que ligaron cuatro incrementos mensuales.

De esta manera, el indicador de los Ingresos por suministro de bienes y servicios se situó en 110.7 unidades, lo que constituyó un máximo histórico.

A tasa anual, las ventas reportaron un aumento de 8.5 por ciento durante el mes en cuestión, el mayor avance en 14 meses.

El INEGI agregó que durante septiembre pasado, el personal ocupado en las empresas comerciales al por mayor bajó -0.3 por ciento respecto a agosto, mientras que en el sector minorista bajó -0.4 por ciento.

Finalmente, las remuneraciones medias reales crecieron 2.5 y 0.4 por ciento en el sector mayorista y minorista, respectivamente.