Redacción

Ante el repunte de contagios por COVID19 que comienzan a reportar varias entidades del país, la confianza empresarial para hacer negocios en México pierde fuerza.

Y lo anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), porque los indicadores de confianza (ICE), empresarial en los sectores manufacturero y construcción perdieron dinamismo durante noviembre pasado, mientras que en el comercio tomó un poco de fuerza.

De esta manera, el ICE en el rubro de la construcción registró un incremento de 0.6 puntos de octubre a noviembre de este año, avance menor a lo alcanzado en los dos meses anteriores (0.8 y 1.6 unidades).

En tanto, el ICE en la industria manufactura creció 0.8 puntos, lo que marca una clara tendencia a la baja, pues en septiembre había avanzado 1.5, en octubre 0.9 unidades.

En contra parte, la variable en el sector comercio registró un avance de 0.7 puntos de octubre a noviembre de este año, mayor a los repuntes mensuales de 0.4 y 0.6 registrados en octubre y septiembre, respectivamente.

Cabe destacar que a tasa anual, el ICE en los tres sectores continuó mostrando números negativos: Mientras que el indicador en el sector manufacturero cayó en noviembre 6.7 puntos respecto a lo reportado en el mismo lapso de 2019, el del comercio bajó 6.2 y el de la construcción disminuyó 4.2 puntos.

Los indicadores de Confianza Empresarial (ICE) están constituidos por la percepción que tienen los directivos empresariales del sector manufacturero, de la construcción, del comercio y de los servicios privados no financieros sobre la situación económica que se presenta en el país y en sus empresas, así como sus expectativas para el futuro.  Su periodicidad es mensual y se elabora con base en los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí