Por Diana Domínguez Galván

La industria automotriz acumuló 30 meses con disminución en ventas de vehículos en el país, luego de que en noviembre pasado reportó un nuevo decremento de siete por ciento, respecto a lo registrado en igual mes del año anterior, con la venta de 124 mil 797 unidades.

De esta manera, de enero a noviembre de 2019, la comercialización de vehículos ligeros fue de un millón 187 mil 284 unidades, lo que representó una caída anual de 7.6 por ciento, respecto a igual periodo de 2018, cuando se vendieron un millón 284 mil 642 unidades.

En lo que va del año, las marcas más afectadas en porcentaje de disminución de ventas fueron las de lujo, de tal forma que Smart retrocedió 96.9 por ciento en sus ventas en lo que va del año al pasar de 956 a 30 unidades, seguida por Infiniti que perdió 32.1 por ciento con la comercialización de mil 296 vehículos, contra mil 909 vendidos en igual periodo del año anterior, en tanto que Mercedes Benz cayó 10.7 por ciento y BMW seis por ciento.

Entre las marcas consideradas de volumen en el mercado mexicano, Nissan reportó una caída de 14.4 por ciento en lo que va del año; General Motors cayó 9.2 por ciento; Volkswagen retrocedió 8.7 por ciento, Toyota lo hizo sólo en dos por ciento y Ford retrocedió 16 por ciento y FCA México retrocedió 14.7 por ciento.

Resalta el crecimiento de 1.5 por ciento de Kia Motos México en lo que va del año, así como la casi recién llegada marca china JAC, que aunque comercializó tres mil 984 unidades, esto representó un crecimiento del 63.6 por ciento en lo que val del presente año.

En el mercado mexicano continúa en el primer lugar de ventas Nissan Mexicana con el 20.4 por ciento de participación; General Motors con 15.8 por ciento; Grupo Volkswagen (Audi, Bentley, Porsche, Seat y VW) en la tercera posición con 13.8 por ciento; Toyota en el cuarto lugar con 7.9 por ciento; Kia conserva la quinta posición con 7.3 par ciento, seguido de Honda con 5.6 por ciento.

Le sigue en la posición FCA México con 4.9 por ciento; Mazda con 4.6 por ciento, Ford con 4.4 por ciento y Hyundai con 3.4 por ciento de participación, en tanto que otras marcas participaron con el 11.8 por ciento del mercado.

GUILLERMO Rosales

Respecto al balance del mercado automotriz interno, el director general ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, destacó que a pesar del descenso observado en noviembre, el dato fue mejor que lo estimado por el modelo de AMDA en un nueve por ciento, “toda vez que nuestra estimación para noviembre fue de 113 mil 432 unidades”.

Sin embargo, destacó que el balance del mercado automotor mexicano durante 2019 continúa en fase negativa después de 30 meses con disminución en las ventas de vehículos ligeros nuevos por lo que la expectativa de cierre para el presente año se mantiene alrededor de un millón 304 mil unidades.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí