Pierde velocidad venta de autos en México; cayó 8% en julio / Por Alejandro Durán

0
444
Close up of a car speedometer with the needle pointing 50 Km h, blur effect, conceptual image for safe driving concept

Por Alejandro Durán

Se desacelerar la venta de autos en México, pues en julio de este año se comercializaron 83 mil 137 autos ligeros, con lo que ligó dos meses a la baja.

De esta manera, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el monto de vehículos vendidos durante el séptimo mes del año implicó una caída mensual de -8 por ciento respecto al volumen reportado en junio (90 mil 368 unidades).

Por lo anterior, en el periodo comprendido de enero a julio de este año se comercializaron 601 mil 561 unidades, monto inferior en -0.1 por ciento a las 602 mil 681 vendidas en el mismo periodo del 2021.

Cabe destacar que el dato de julio es el menor volumen desde febrero de este año, cuando se vendieron 79 mil 568 autos.

Al respecto, Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comentó que el resultado del mes de julio implicó la tercera tasa anual positiva de 2022, pero mostrando desaceleración en el avance registrado un mes antes, por lo que hacia adelante presenta un escenario aún con incertidumbre sobre la recuperación de los niveles de inventario.

“La expectativa de venta para 2022, integrando los resultados de julio prevé que el mercado cierre en cifras cercanas a un millón 27 mil unidades, es decir situando aún al mercado en un nivel cercano al alcanzado en 2021, con un avance de 1.2 por ciento”, comentó el dirigente.

Por debajo de los niveles prepandemia

El volumen de ventas de autos en julio pasado se mantuvo aún por debajo de los niveles observados previos al brote de la pandemia: “Este nivel de comercialización, aún se posiciona por debajo de las ventas en similar mes de 2019, siendo un -21.6 por ciento inferior”, apuntó el dirigente de la AMDA.

“Incluso, en el periodo enero-julio 2022, el mercado continúa por debajo de los niveles de venta de 2019 un -19.4 por ciento, aún con una importante brecha para la recuperación”, agregó Guillermo Rosales.

No obstante, cabe mencionar que el número de autos vendidos en julio de este año está muy por debajo (-36 por ciento), del máximo histórico para un mes similar: 134 mil 913 en julio de 2016.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here