Red de corresponsales

La falta de gas afectó la operación de la Planta Ford de Hermosillo, por lo que tuvo que hacer un paro de actividades en lo que se restablece la situación presentada originalmente en Texas, Estados Unidos.

Información enviada a los empleados de la Planta Ford por parte del Sindicato Progresista de Ford Motor Company, confirma que hubo un paro por el motivo de falta de gas, luego de que Texas dejó de enviar gas natural por problemas climatológicos

Dicha información señala que durante el miércoles 17 de febrero se tendría un paro en la producción al 75% de ambos turnos derivado de esta problemática de falta de gas natural con el que operan.

“Aviso importante. El día miércoles 17 de febrero 2021 tendremos paro de producción al 75% en ambos turnos. El paro es debido al problema de surtido de gas”, señala el comunicado interno.

También indica que el personal que sea requerido será contactado de manera inmediata por su supervisor directo, por lo cual también piden a los empleados estar pendientes de la situación.

“Personal requerido para dar apoyo será contactado por su supervisor. Gracias por su comprensión y apoyo seguiremos pendientes y en contacto”, concluye el texto.

A su vez, la planta Lear de Hermosillo, la cual es una de las surtidoras de Ford, también tuvo un paro de actividades, que será sólo durante el miércoles 17, pues para el 18 señalan que ya laborarán los tres turnos de manera normal, actividades que se vieron interrumpidas a petición de su cliente, afirma la circular.

La falta de gas natural proveniente de Texas a Sonora no ha tenido un impacto tan fuerte, pues hasta el momento sólo dos empresas del ramo maquilador y manufacturero han tenido problemas con el suministro, declaró Gerardo Vázquez Falcón.

El presidente en Sonora del Consejo Consultivo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) explicó que el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) ya notificó a ambas empresas que no será posible cumplir con el suministro, debido a que utilizan una gran cantidad.

“Nos ha afectado en todo el País, en Sonora ha sido yo creo de los menos afectados, de los casos que conocemos solamente hay dos en la localidad y es por el tema de gas, su proveedor les informó que les van a restringir el uso del gas porque así también se los pidió el Cenagas”, detalló.

Se trata principalmente de compañías que tienen procesos térmicos, que requieren calor como hornos de curado que no sean eléctricos, sino a base de gas natural o que tienen algún sistema de autogeneración de energía con microturbinas y que también pudieran usarlo para sistemas de calefacción.

“En Sonora tenemos identificados a dos, yo estuve hablando con ellas ayer hasta las 10:30 y tuvieron que hacer paros técnicos, pero en el País, entre Juárez, Chihuahua, todo Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, hasta ayer las afectaciones eran generales, el día de hoy ya se restableció por ejemplo, la parte de energía, pero los tenemos con algunos cortes intermitentes”, comentó.

Sin embargo, expuso que las empresas afectadas prefirieron permanecer en el anonimato, pero es un hecho que Cenagas les restringirá el suministro de gas por tiempo indefinido a esas dos plantas productoras.

“Derivado de los boletines que emiten Cenagas, Cenace y TransGas, Sistema Nacional de Transporte de Gas, comentaron que iban a hacer la restricción del suministro de gas, que es lo que no vemos correcto”, enfatizó.

El precio del gas natural se disparó hasta en un 300%, manifestó, pues la unidad de medida de Millones de Unidades Térmica Británica (MMbtu) pasó de 2.45 dólares a poco más de 6 dólares, lo que ha generado pérdidas de alrededor de 2 mil 700 millones de pesos, principalmente en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León.

“Sin calefacción ni nada y luego rehabilitar los equipos se pueden hasta dañar, entonces en algunos lugares se está viendo que sean paros técnicos o bien que sean vacaciones, a cuenta de vacaciones y se pueda esperar a que el sistema eléctrico nacional esté estable, porque al día de hoy, emitido los boletines tanto del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), como del Cenagas, están bajo un protocolo de alerta y de emergencia”, aseveró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí