Por Eduardo González

La designación del nuevo coordinador de la banca de MORENA en la Cámara de Diputados comienza generar “jaloneos” al interior del partido y las razones no son menores: Se requiere de un líder con experiencia comprobada en cabildeo y negociación, sobre todo porque la autollamada Cuarta Transformación perdió la mayoría calificada en San Lázaro.

De esta manera, en los últimos días, una vez que se van conociendo los nombres de quienes conformarán la bancada morenista, van apareciendo posibles candidatos para coordinador los trabajos legislativos del partido en el poder, cuya enmienda es clara: Concretar los cambios legales que dictará el principal inquilino de Palacio Nacional.

En este sentido, lejos de que Ignacio Mier continúe como líder del partido en San Lázaro, lo cierto es que diferentes aspirantes comienzan a mover sus piezas para lograr la coordinación del partido guinda.

Ya son varios los nombres, pero solo uno tiene el perfil que requiere la coordinación de MORENA. Es Yeidckol Polevnsky, quien hasta hace unos meses era Secretaria General del partido con funciones de presidenta y que en las últimas semanas estuvo asignada para impulsar los intereses de MORENA en el estado de Jalisco.

La ex presidenta de CANACINTRA cuenta con la capacidad y experiencia para negociar. El cabildeo es una virtud nata de quien fue elegida (o sea, no por designación), como secretaria general del partido guinda.

Su comprobada cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador la coloca como el enlace legislativo que necesita el Jefe del Ejecutivo para concretar los proyectos legales y darle cauce a la autollamada Cuarta Transformación.

Es decir, si en la elección del próximo coordinador de los morenistas prevalece la sensatez, la inteligencia y, sobre todo, el sentido común, es claro que Yeidckol Polevnsky ocupará dicho cargo. Pero si otros elementos tóxicos enmarcan el proceso, como “el influyentismo”, es claro que otro legislador será el designado.

Otro nombre que aparece en el escenario es el ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, así como Sergio Gutiérrez, representante de Morena ante el INE. Y claro, Ignacio Mier, quien desea conservar el cargo como coordinador, una vez que logró la reelección como diputado federal por el Estado de México. Aquí los perfiles de los contendientes:

YEIDCKOL POLEVNSKY

De origen empresarial; fue presidenta nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA). Fue dirigente nacional interina de Morena. Polevnsky Gurwitz fue electa diputada federal, senadora. además de candidata del PRD al gobierno del Estado de México, cuando ganó Enrique Peña Nieto. En 2006 se integró a la campaña de López Obrador.

LEONEL GODOY RANGEL

Fue gobernador de Michoacán (de 2008 a 2012) y ex secretario de Gobierno en la Ciudad de México (de 1999 a 2000). Fue además fundador y dirigente nacional del PRD, partido por el que fue senador y diputado federal en dos ocasiones. Abogado penalista egresado de la UNAM.

IGNACIO MIER

Líder de Morena en San Lázaro; empresario poblano expriista, cercano a Manuel Bartlett y al presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue secretario general de Gobierno de la alcaldía de Puebla y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI. Además, fue diputado federal y local por el estado. En 2006 se sumó a la candidatura presidencial de López Obrador.

SERGIO GUTIÉRREZ

Representante de Morena ante el INE.  Actualmente es diputado federal reelecto por el Estado de México, además de representar a Morena ante el Instituto Nacional Electoral. Es abogado en Derecho Constitucional, egresado de la Escuela Libre de Derecho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí