• La actividad de mercado registró bajas históricas y las desocupaciones continuaron
  • El inventario llegó a 7.44 millones de metros cuadrados y solo 24 mil 862 m² fueron ocupados en el último trimestre de 2020

Redacción

El mercado de oficinas de la Ciudad de México al cierre del 2020 presentó puntos bajos históricos en algunos indicadores y registró durante el último trimestre la mayor cantidad de metros cuadrados disponibles desde que Newmark empezara a monitorearlo.

Al dar a conocer los resultados para el mercado inmobiliario corporativo en la Ciudad de México, Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark, destacó que al cierre del año 2020 el mercado de oficinas de la Ciudad de México sigue de capa caída con 1.38 millones de metros cuadrados desocupados, que vienen acompañados de una tasa de disponibilidad récord, que corresponde al 18.6% de los 7.44 millones de metros cuadrados que se tienen en el inventario clase A y A+,  lo que responde a la imposibilidad de las empresas usuarias de oficinas corporativas de poder ocupar estos espacios, además de que la demanda de los mismos se ha visto severamente disminuida por la crisis económica y sanitaria.

“Durante el 4T20 se presentó la séptima caída consecutiva en la cifra de actividad de mercado, es decir, encontró su punto más bajo desde hace por lo menos dos años. Por lo tanto, la actividad acumulada durante todo 2020 fue de 396 mil 006 m², apenas más de la mitad de la superficie ocupada que vimos en 2019”, indicó Giovanni D´Agostino.

Añadió que durante los últimos cinco años se venían reportando crecimientos en el inventario corporativo de la CDMX durante cada uno de los trimestres y a lo largo de este período de crisis, la actividad constructiva de edificios de oficinas no se ha detenido; sin embargo, en este período se ha visto disminuida de manera significativa.

“Esta disminución de la actividad constructiva no es sorpresiva. Desde el principio de la emergencia sanitaria, hemos visto una desaceleración importante en la absorción de espacios de oficinas, lo que ha llevado al mercado a cifras importantes de disponibilidad. Ello representa una señal de inestabilidad para los desarrolladores de estos edificios, que muchas veces prefieren detener sus proyectos planeados antes de comenzar su construcción, ya que entrar a competir con un producto nuevo en un mercado tan incierto representa un riesgo muy elevado. Desafortunadamente, estas decisiones tienen repercusiones negativas en la industria de la construcción, motor importante para la economía mexicana”, subrayó el presidente en México y director regional para América Latina de Newmark.

Informó que un inmueble corporativo, localizado en el submercado Polanco- Anzures, es el único que se incorporó al inventario durante el cuarto trimestre del año pasado, agregando 27 mil m² al área rentable total de oficinas en la ciudad.

Como ya se ha mencionado en el reporte correspondiente al 4T2020, realizado por Karen Gutiérrez, analista de mercados de Newmark, los niveles de disponibilidad de espacios en el mercado de oficinas de la Ciudad de México han alcanzado cifras con altos históricos durante 2020 y, particularmente, durante este último período del año.

“Hemos llegado a una tasa de desocupación de 18.6%, que representa más de 1.3 millones de metros cuadrados. Estos se encuentran repartidos principalmente en los corredores Norte y Santa Fe, que representan 23% y 20% de la disponibilidad total del mercado, respectivamente; seguidos por Insurgentes y Polanco, cada uno con 13% del total. Estos cuatro submercados contienen cerca de 1 millón de metros cuadrados disponibles, que representan el 69% de la disponibilidad total de los espacios corporativos en la Ciudad de México”, afirmó Iván González, director de la división de oficinas de Newmark.

Agregó que en términos de absorción neta el mercado presentó una recuperación importante, aunque lejos de ser sana, dado que todos los submercados -salvo Periférico- estuvieron en números negativos pasando de -161,632m² durante el trimestre pasado a -41,726m² para el 4T20. Este factor puede resultar preocupante si se tiene en cuenta que el único edificio que ingresó al inventario fue en Polanco.

Hablando de la actividad de mercado o absorción bruta, fue bastante modesta al alcanzar su punto más bajo desde hace por lo menos dos años. Durante todo 2020, se ocuparon 396 mil 006 m², de los cuales 24 mil 862 m² fueron durante el 4T20, cifras bastante bajas si se comparan con 2019, en el que se ocuparon 762 mil 774 m² durante todo el año y 256 mil 760 m² durante el 4T19.

“Si bien 2020 fue un año con fuerte impacto en el mercado de oficinas en la Ciudad de México, estimamos que para 2021 comenzará a recuperarse. Será un proceso largo, pues depende de la rapidez con la que el gobierno administre la vacuna, así como de la eficacia de la misma. Afortunadamente, ese proceso ya empezó, lo que representa una señal positiva para este mercado. Este tiempo nos ha permitido analizar otros mercados y cómo ha sido el retorno a los espacios de trabajo y en Newmark estamos listos para que nuestros empleados se sientan seguros, en un ambiente laboral sano, cumpliendo con estrategias y protocolos sanitarios”, finalizó Iván González, director de la división de oficinas de Newmark.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí