Red de corresponsales

A un año y medio del inicio de la pandemia, en Michoacán se tiene el registro de que cerró el 35 por ciento del sector restaurantero afiliado a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Son 3 mil 850 familias las que se vieron afectadas con el cierre de estos negocios, dado que en la Canirac Michoacán se tenía un registro de mil 100 afiliados que sostenían las economías de al menos 11 mil hogares.

El presidente de la cámara en el estado, Fernando Figueroa Silva, compartió que los empresarios de la industria restaurantera detectaron que la gente dejó de consumir principalmente por miedo a ser contagiados de Covid-19.

Aunque algunos de estos negocios han estado reabriendo, “son muy pocos en realidad”, compartió Figueroa Silva, y señaló que lo que ayudó a los restaurantes sobrevivientes a mantener abiertas sus puertas fueron dos puntos importantes: por una parte el uso de las redes sociales, y por otra, el apoyo en aplicaciones para el envío de comida a domicilio.

Cuando se registraron “números rojos” por casos de contagiados, los negocios de comida se vieron obligados a vender solo para llevar, y también tuvieron que realizar una inversión en cubrebocas, tapetes sanitizantes, termómetros, gel antibacterial y medidores de Co2, para éstos últimos incluso les dieron un plazo de tres meses para tenerlos listos.

Aunque adquirir dichos equipos no implicaba una inversión millonaria, para un establecimiento en el que las ventas cayeron incluso por encima del 50 por ciento, significaba mucho.

El presidente de la Canirac consideró que el parcial regreso a clases en agosto próximo ayudará al sector restaurantero, ya que la economía se reactiva cuando hay actividad escolar.

La Canirac también contempla hacer equipo con el Gobierno Municipal de Morelia para tener descuentos en los pagos de licencia para los negocios, así como en la renovación de los permisos, luego de la afectación para los dueños de restaurantes.

También se tiene contemplado, por parte de la cámara, mantener asesorías directas con los empresarios, para que puedan hacer frente de una mejor forma a la crisis derivada de la pandemia.

El uso de aplicaciones digitales, así como la implementación de servicio a domicilio, y el uso de estrategias para las redes sociales, son algunos de los puntos que debe tener presente este sector, consideró Figueroa Silva.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here