Por Alejandro Durán

Previo a la segunda suspensión de actividades por la crisis sanitaria, la economía del país mostró señales de recuperación, pues durante octubre pasado el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), registró un aumento de 1.6 por ciento respecto a septiembre, lo que representó el mayor repunte mensual desde julio, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.

No obstante, el avance no fue suficiente para revertir la tendencia negativa que mantiene el indicador a tasa anual, pues durante octubre pasado cayó 5.3 por ciento a tasa anual, con lo que ligó diez meses con cifras negativas.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, explicó que el comportamiento del IGAE va en línea con una contracción de la economía para todo el presente año en alrededor de nueve por ciento, aunque consideró importante valorar la suspensión de actividades en que retomaron la gran mayoría de los sectores productivos en el Valle de México a final de diciembre, derivado del repunte en el número de hospitalizaciones por COVID19.

Por su parte, Jorge Gordillo Arias, analista de Ci Banco, destacó que en los primeros 10 meses del presente año el IGAE acumula una contracción de nueve por ciento con respecto al mismo periodo de 2019, lo que evidencia la adversa situación por que la transita el país, lo que impactará el mercado laboral.

A través de un reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), explicó que la contracción de 5.3 por ciento a tasa anual que registró el IGAE en octubre pasado, fue resultado de las caídas de 6.7 y 3.3 por ciento que registraron las actividades terciarias y secundarias, respectivamente. Por el contrario, las primarias avanzaron 6.9 por ciento.

En cuanto a su comparativo mensual, resultó que el avance de 1.6 por ciento que mostró el indicador fue resultado del repunte de 2.0; 0.8 y 0.7 por ciento que anotaron las actividades secundarias, primarias y las terciarias, en ese orden.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones. Su cobertura geográfica es nacional y alcanza una representatividad del 94.7 por ciento del valor agregado bruto del año 2013, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí