Redacción

Previo al segundo repunte en el número de contagios por COVID19, la actividad económica mostró marginales señales de recuperación, pues durante noviembre pasado reportó un incremento de 0.9 por ciento con respecto a octubre.

De esta manera, la economía del país, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), acumuló seis incrementos mensuales (de junio a noviembre de 2020), luego de la suspensión de actividades productivas de marzo a mayo de ese año ante la alerta sanitaria por el coronavirus.

Por grandes grupos de actividades, las Secundarias y las Terciarias se incrementaron 1.1 por ciento cada una, y las Primarias 0.2 durante noviembre de 2020 frente al mes precedente, con base a datos ajustados por estacionalidad.

En términos anuales, el IGAE registró una reducción real de 3.5 por ciento en el mes de referencia. Por grandes grupos de actividades, las Terciarias cayeron 4.5 por ciento y las Secundarias retrocedieron 3.3 por ciento, mientras que las Primarias crecieron 8.9 por ciento con relación a igual mes de 2019.

Cabe mencionar que a tasa anual, el IGAE acumuló 17 caídas, pues la última vez que el indicador mostró un comportamiento positivo fue en junio de 2019, cuando avanzó 0.1 por ciento a tasa anual, con base a datos ajustados por estacionalidad.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones.

Su cobertura geográfica es nacional y alcanza una representatividad del 94.7 por ciento del valor agregado bruto del año 2013, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí