Redacción

En su primera edición de este 2024, la Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de mercado a diferentes aderezos y mayonesas, los cuales se han vuelto productos habituales en la canasta básica de las familias mexicanas.

Ahora en este regreso a clases, después de las vacaciones de fin de año, la Profeco advirtió de los riesgos de consumir mayonesas o aderezos que no cumplan con el etiquetado vigente en la Norma Oficial Mexicana o que puedan infringir la norma de alimentos NMXF-021-NORMEX-2006.

En el estudio, al menos cuatro productos no aprobaron todas las pruebas que se les realizó, así que la Profeco sugirió a los consumidores tomar precauciones al momento de elegir sus compras, también invitó a leer toda la declaración nutrimental que contenga.

Éstas son las peores mayonesas

El estudio que realizó la Profeco evaluó el contenido energético, contenido de grasa, sodio, así como la veracidad de información que ofrece al consumidor, también evaluó el contenido neto y el contenido de proteína en cada una de las presentaciones evaluadas. Además también se verificó que cumpla con las frases que incluye en su etiquetado.

Basado en estas pruebas, el estudio arrojó que cuatro productos tipo mayonesa no cumplen con lo solicitado y una más tiene un detalle en su etiquetado que puede confundir al consumidor a la hora de comprar el producto. A continuación encontrarás la lista de productos que no pasaron las pruebas.

  • Best Foods Real 473 ml

Este producto afirma que contiene 473 mililitros de mayonesa, pero en el estudio de Profeco se comprobó que únicamente contiene 428 ml, por lo que le faltan 45 ml al envase. En consecuencia reprobó la prueba de información al consumidor y contenido neto.

En cuanto al nivel de grasas, se descubrió que contiene 78.9 gramos y 719 kcal como contenido energético.

  • HEINZ mayonesa con limón 370g

Según la Profeco, esta mayonesa puede resultar engañosa para el consumidor pues no demuestra sus frases “Especialmente elaborada con ingredientes de la más alta calidad” y “su sabor único Heinz” en su contenido y veracidad de información, queda ambigua la idea de qué tipo de ingredientes son de “alta calidad”.

En los ingredientes que declara la etiqueta, omite el “jugo de limón” dentro de los azúcares añadidos, por lo que incumple con la norma de etiquetado NOM-051-SCFI/SSA1-2010. La falta de precisión podría influir en la decisión del consumidor para elegir este producto.

  • HEINZ mayonesa 170g

La procuraduría explicó que incumple en la información al consumidor, al igual que su presentación con jugo de limón no demuestra sus frases “su sabor casero es único” así como la de “ingredientes de la mejor calidad” en cuanto a la elaboración de esta mayonesa.

También no coloca al jugo de limón dentro de los azúcares añadidos, lo cual es el incumplimiento del etiquetado; por último no cumple con el mínimo de proteína indicado en la norma mexicana de mayonesa para ser considerada como una mayonesa reducida en grasa, por lo que indica su etiquetado.

  • MCCORMICK mayonesa con jugo de limones 190g

A pesar de que este producto cumple con todas las pruebas de contenido energético, grasas, sodio y más, en su etiqueta infringe la norma NOM-051-SCFI/SSA1-2010, por lo que puede resultar confuso para el consumidor. Su nombre en la etiqueta no tiene el mismo tipo y tamaño de letra, lo cual es una infracción para norma de etiquetado mexicano.

Cabe apuntar que el organismo invitó a los consumidores a distinguir a la mayonesa con los aderezos tipo mayonesa, porque el primero debe de contener mínimo 65 % de aceite vegetal, mientras que los aderezos pueden estar hechos a base de agua, en consecuencia reduce su porción de aceite vegetal al 32.5 por ciento.