Por Diana Domínguez Galván

La industria automotriz dijo que está lista para diseñar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador el programa de regularización de vehículos ilegales en la frontera norte del país y así evitar un “impacto demoledor” para la industria nacional.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), Guillermo Rosales Zárate, expuso en conferencia de prensa que “desafortunadamente en lugar de plantear políticas públicas que nos pongan a la vanguardia del ordenamiento urbano y reconozcan la capacidad de la industria automotriz, lo que tenemos es de manera típica, la alterntiva de regularizar el contrabando”.

Y ante el anuncio de que en un mes aproximadamente se dará a conocer el decreto para regularizar los vehiculos ilegales en la frontera norte del país, la industria tomó la oferta que hizo el mandatario federal y buscar juntos un esquema alternativo para no lesionar el desempeño de la economia en el sector automotor.

Y por eso, Rosales Zárate dijo que “estamos listos” para participar en el diseño de las acciones de gobierno “que nos permitan ofrecer mejores condiciones de movilidad y que no sea un impacto demoledor para la industria”.

Lamentó que los motivos que llevan a justificar el desarrollo del programa anunciado sean los mismos que llevaron al ex presidente Vicente Fox a permitir la entrada de vehículos chatarra de Estados Unidos en el año 2005, es decir, la poca capacidad de compra de quienes los adquieren y la necesidad de usarlos como unidades de trabajo, así como la comisión de ilícitos en unidades ilegales.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Camiones, Autobuses y Tractocamiones (Anpact), Miguel Elizalde, dijo que hoy en día el mercado se debe de enfocar en al recuperación y mantener el lugar que tanto en producción y exportación ha ganado el país a lo largo de su historia.

“Es importrante contar con certeza jurídica. Que no camiben las reglas del juego. Evitar que se desinsentive el mercado. Requerimos acciones y políticas que permitan incentivar la renvoación de la flota”.

Porque dijo que en los siguientes años los estímulos jugarán un papel muy importante para mantener la competitividad y la indudtria en los siguientes años pasará por una reconversión profunda a teconologias cada vez mas amigables con el medio ambiente, al tiempo que se deberán fabricar vehículos menos contaminantes como los de a gas natural, celdas de hidrógeno, eléctricos.

Y en esos objetivos, aún hay mucho por hacer para alcanzar la recuperación económica. Este 2021 es un buen año para impulsar una certeza normativa y trabajar en una ley de movilidad para la renovación de la flota.

Se deben atender los temas de movildiad y seguridad vial para alcanzar los niveles de ventas pre pandemia porque si no se impulsa, entonces no se va a fomentar el uso de nuevos dispositivos de seguridad. ” Es imposible mejorar la seguridad vial y el medio amibente con vehículos viejos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here