Redacción

Con el fin de promover una cultura de datos abiertos en el país, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la organización Codeando México convocan a la primera edición de la Conferencia Nacional de Datos Abiertos (DATACON), que tendrá lugar los días 11 y 12 de mayo.

DATACON será un espacio para el diálogo y la colaboración entre personas e instituciones nacionales e internacionales, de distintos sectores, interesadas en generar, publicar, usar y aprovechar los datos abiertos.

El objetivo es establecer una plataforma para 1) analizar y discutir el estado de la agenda de los datos abiertos en México, es decir, en dónde estamos y hacia dónde vamos; 2) presentar e intercambiar experiencias y mejores prácticas, y 3) definir una agenda anual, que permita sentar las bases para la construcción de una Política Nacional de Datos Abiertos.

DATACON se desarrollará en un contexto de transformación de la vida pública, a consecuencia de la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, que ha modificado la relación del servicio público con diversos sectores, para adaptarse a nuevas circunstancias que implican el uso potencial de las tecnologías de la información y la comunicación, como un elemento que contribuya al óptimo ejercicio de la función pública.

La apertura institucional se ha constituido como un instrumento fundamental para mejorar el servicio público y asegurar la provisión de bienes y servicios; sin embargo, es necesario que las instituciones den un paso más y garanticen el derecho de acceso a la información desde una nueva frontera, en la que acceso a datos del Estado mexicano sea expedito, completo y de mayor calidad.

En la actualidad los datos abiertos son una oportunidad para incrementar los esquemas de transparencia que permitan a sectores estratégicos y a la población en general, acceder y disponer de información oportuna para mejorar el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, la defensa de derechos humanos y el desarrollo político, social y económico del país.

Entre las actividades previstas, se encuentran las conferencias: “La evolución de la agenda de datos abiertos en México” y “Hacia una política nacional de datos abiertos”; los conversatorios: “Los datos abiertos en la atención de emergencias” y “Datos abiertos desde la sociedad civil: siguientes pasos”; así como talleres dirigidos a distintos tipos de audiencias y la presentación de proyectos ciudadanos en materia de datos abiertos.

El INAI, Codeando México y diversas organizaciones que se han sumado a la convocatoria invitan participar a la primera edición de la DATACON, cuyos trabajos se llevarán a cabo de manera virtual y podrán seguirse a través de las redes sociales del Instituto.

Toda la información sobre el evento se puede consultar en: http://datacon.mx/

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí