CIUDAD DE MÉXICO, 19JUNIO2021.- Aunque en un principio la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, había confirmado la permanencia en semáforo verde. La Secretaría de Salud federal informó que la capital del país había sufrido el retroceso a semáforo amarillo por Covid-19. La Ciudad de México se sitúo con 9 puntos de 40, incremento de un punto, en comparación en semanas anteriores por eso el cambio. Hasta el momento, 5 estados se ubican en naranja; 8 en amarillo y 19 en verde mientras la Jornada Nacional de Vacunación continúa. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

 

Sin dar a conocer los detalles, la Secrtaría de Salud presentó al Consejo Nacional de Salud (Conasa) el nuevo proyecto de medición del Semáforo Epidemiológico de Riesgo Covid-19, así como la propuesta de una nueva Guía clínica para el tratamiento de Covid-19 en México.

La dependencia explicó que los parámetros propuestos responden a la actual dinámica de contagios, hospitalizaciones y defunciones, así como de las edades principalmente afectadas por la epidemia.


El titular de la dependencia, Jorge Alcocer Varela, resaltó la importancia de continuar la estrategia de prevención, mitigación y tratamiento de Covid-19 con enfoque en la atención primaria de la salud, así como reforzar la difusión de información sobre la eficacia de las vacunas para prevenir casos graves y fallecimientos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aclaró que es competencia del gobierno federal elaborar e instruir los lineamientos por ser materia de salubridad general y los gobernadores tienen la responsabilidad de aplicar las medidas de acuerdo con el semáforo.

La propuesta de la nueva Guía clínica para el tratamiento de Covid-19 en México, tiene como fin definir lineamientos para que profesionales de la salud de unidades médicas públicas y privadas receten a las personas con Covid-19 medicamentos útiles con base en evidencia científica, explicó la directora general del Centro Nacional para la Prevención y Atención del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas. Esta guía se suma a la vigente desde julio del 2020.

López Gatell dijo que el borrador de los documentos se envió a cada uno de los integrantes del Conasa para su conocimiento y aplicación.

El director general de información en Salud, Dwight Dyer Leal, explicó que la propuesta metodológica aporta mayor amplitud a la continuidad de activifdades socioeconómicas, privilegia el número básico de reproduccion y Rt y las tasas en tendencias de hospitalización y mortalidad como indicadores de alerta temprana para tomar medidas de forma oportuna conforme se eleva el riesgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí