El grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de México propuso reformas constitucionales para poder solicitar la revocación del mandato del gobernador o gobernadora de la entidad.

La iniciativa estuvo firmada por las diputadas Anais Miriam burgos Hernández, Beatriz García Villegas, elba Aldana Duarte, karina Labastida Sotelo, María de Jesús Galicia Ramos y los diputados Heliodoro Enrique Sepúlveda Ávila y Max Agustín Correa Hernández.

De acuerdo con la iniciativa, el encargado de llevar a cabo la actividad sería el Instittuo Electoral del Estado de México y tendría 30 días para verificar la petición y convocar al proceso paera la revocación de mandato, el cual se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional.

Durante el mes previo se podrán reunir las firmas en formatos emitidos por el Instituto Estatal Electoral del Estado de México, sin recursos pùblicos, y con al menos tres por ciento de las personas inscritas en al lista nominal.

La votación sería libre, directa y secreta, el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la convocatoria, en fecha no coincidente con la jornada electoral y debe participar 40 por ciento del electorado y la revación será por mayoría absoluta.

El IEEM se encargaría de la organización, dearrollo y cómputo, pero el resultado final sería del Tribunal Electoral y al menos en ese año se deben garantizar los recursos públicos para efectuarlo.
La iniciativa se turnó a comisiones para su análisis.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here