Oaxaca, Oaxaca a 26 de agosto de 2020.- Esta mañana, más de mil pequeños comerciantes, trabajadores de la industria de alimentos y bebidas, de panificación, lácteos, turismo, entre otras ramas, se congregaron en el Zócalo de Oaxaca de Juárez para manifestar su rechazo a la prohibición comercial recién decretada por el Congreso del estado que obliga a la no comercialización de productos de alta demanda a los menores de 18 años.

En respaldo a los comerciantes participaron Alejandro Sánchez Díaz, presidente de COPARMEX Oaxaca; Ernesto Gutiérrez Jiménez, presidente de CANACO Servytur Oaxaca; Óscar Chávez Pombo, Presidente de la Asociación de Chocolateros de Oaxaca; Salvador López López de CANACOPE Oaxaca; y Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

“Los productores y comerciantes de Oaxaca trabajamos en la formalidad todos los días para atender a nuestros clientes, vecinos y amigos, siendo el sostén de miles de personas. Nuestra situación económica es muy frágil y esta prohibición es un obstáculo adicional para poder salir adelante. Bajo un falso pretexto de la salud, perderemos nuestra capacidad de sostenernos”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Alejandro Sánchez Díaz, presidente de COPARMEX Oaxaca, destacó que “coincidimos en priorizar la salud de niñas y niños, en lo que no coincidimos es en las formas. Nunca una alternativa prohibitiva será mejor que una educativa. Nosotros creemos que a través de la educación podemos lograr los cambios que buscamos”.

Se dirigieron al Gobernador Alejandro Murat y solicitaron su intervención para construir un diálogo social, público e incluyente, con la participación de comerciantes, empresarios y académicos en donde se busquen las mejores prácticas de convivencia que atiendan la agenda de salud de los oaxaqueños sin menosprecio a su actividad económica y comercial.

Solicitaron abrir este diálogo a fin de replantear esta ley y darle salida a esta situación que enfrenta la población de Oaxaca. También, apelaron a la voluntad política de los diputados locales para enmendar la situación y poder convocar a una mesa de trabajo entre todas las partes (Gobierno, Congreso, sociedad civil y sectores productivos) a fin de dar solución a esta problemática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí