Redacción

El titular de la Secretaría de Salud (SSa) este martes 22 de Agosto, Jorge Alcocer Varela, dio a conocer en la conferencia mañanera de Palacio Nacional que México, desde este día, cuenta con nueve fármacos más para el tratamiento de distintos tipos de cáncer, los cuales estarán incluidos en el Compendio Nacional de Medicamentos.

Durante la sección El Pulso de la Salud, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador cede la palabra a los funcionarios encargados de los temas de salubridad, Jorge Alcocer señaló que las dependencias federales han trabajado conjuntamente para lograr hacer asequibles nuevos tratamientos a pacientes con enfermedades oncológicas como leucemia, mieloma, cáncer de ovario y de piel.

Los medicamentos que estarán ahora disponibles para la ciudadanía son:

L-Asparaginasa, Carboxipeptidasa y Rasburicase: los cuales son una clase de enzima y están indicados para el tratamiento de neoplasisas hematológicas, es decir, son utilizadas para combatir la leucemia aguda no linfoblástica, leucemia linfática crónica y el mieloma múltiple.

Melfalán: un agente alquilante, el cual es recetado para pacientes que padecen mieloma y cáncer de ovario.

Apalutamina: un inhibidor del receptor de andrógenos, pensado para el tratamiento del cáncer de próstata.

Lutecio 177 y Yodo 131: ambos son un radiofármaco. El primero combate tumores neuroendrocrinos; mientras que el segundo es un tratamiento para el cáncer de la tiroides.

Dabrafenib y Trametinib: los dos fármacos son inhibidores de cinasa y son utilizados en el tratamiento del melanoma.

Asimismo, se informó que al actualizar la cifra de los insumos médicos por grupos terapéuticos, la demanda del sector Salud incluyó 1,840 claves que incluyen 295 millones 740,398 piezas, de las cuales hasta el pasado 23 de agosto se entregaron 65.2 millones a instituciones públicas de salud.

En tanto, se notificó que se espera que a finales del mes de agosto se recibirán 16 millones 505 mil piezas más, con lo cual se busca frenar el desabasto de medicamos que se ha presentado en el país.

Conviene recordar que en días pasados los padres de niños con cáncer y el gobierno entablaron un debate público por el desabasto de medicamentos.

Sin embargo, lo anterior se profundizó después de que la revista británica The Lancet recalcó que el desbasto no solo se trata de los tratamientos oncológicos, sino fármacos para la combatir múltiples enfermedades como la diabetes, hipertensión, VIH, epilepsia, insuficiencia renal, artritis reumatoide, parkinson, lupus, esclerosis múltiple, por mencionar algunas.

De acuerdo a la publicación, el desabasto también respondió al “resultado del que el presidente Andrés Manuel López Obrador modernizara el proceso de adquisición de productos farmacéuticos, que consideraba plagado de corrupción y a la alza de precios”.

En tanto, durante la conferencia matutina con medios de comunicación, el mandatario mexicano entregó la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Banda a personal de diferentes instituciones del Sistema Nacional de Salud.

A la vez que el secretario de Salud detalló que se premiaron 68 diferentes categorías, entre ellas, 1,990 profesionales de la medicina y 2,497 de enfermería; además se condecoró a personal del área administrativa, química, radiología, laboratorio, nutrición, camillería, limpieza, ambulancia y asistencia médica, entre otros.

“El personal de salud de las instituciones mexicanas nos ha enseñado que alguien que cumple su responsabilidad con profesionalismo, con dedicación, con solidaridad, en el momento más complejo merece todo nuestro respeto y son aquellos a quienes dedicamos esta condecoración. Son a ellas y a ellos a quienes llamamos héroes”, enfatizó Alcocer Varela.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here