Redacción

En las últimas semanas ha regresado al debate público la laicidad del Estado mexicano, debido a que los aspirantes a la Presidencia de la República han mantenido reuniones con líderes religiosos, especialmente de la Iglesia católica.

Desde encuentros con el papa Francisco a El Vaticano o firma de pacto con la Conferencia del Episcopado mexicano, Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez han llevado el tema religioso al centro del debate público.

Ante esto, han nacido las preguntas sobre cuál es la religión que profesan las representantes de las coalición Seguimos Haciendo Historia, Fuerza y Corazón por México, así como el candidato de Movimiento Ciudadano (MC).

Claudia Sheinbaum
Una de las candidatas que más ha sido señalada por su religión es la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), debido a que tienen ascendencia judía de sus abuelos, una familia de oriunda de Lituania que migró a México a inicios del siglo pasado.

De acuerdo a diversa información que se conoce, la familia de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México pertenecía a la rama asquenazí del judaísmo, es decir, perteneciente a los pobladores de Europa Central y Oriental; sin embargo, la morenista ya no profesaría dicha religión.

Pese a que en el tiempo de campaña no ha hecho pública su fe, cuando se desempeñó como jefa delegación de Tlalpan, en una entrevista, se definió como una mujer “no religiosa”, debido a su carrera en la ciencia y la física.

“No, no soy católica. No soy religiosa”

Xóchitl Gálvez
A diferencia de la morenista, la representante de la oposición ha sido clara en su fe y ha manifestado que su religión es la católica, misma que heredó de su familia, según contó semana atrás durante su encuentro con el papa Francisco.

“Para mí y para mi familia fue una experiencia muy emotiva, ya que tenemos profundas convicciones católicas desde hace muchas generaciones”
Aunado a lo anterior, así como muchos mexicanos, la senadora con licencia del Partido Acción Nacional (PAN) se ha manifestado como guadalupana, tanto así que presumió su visita a la Basílica de la Ciudad de México para celebrar a la Virgen de Guadalupe.

Jorge Álvarez Máynez
La única incógnita de estas elecciones sobre la religión es del candidato de Movimiento Ciudadano, debido a que o ha hecho pública su religión; sin embargo, en el contexto de las visitas a El Vaticano, el político zacatecano se dijo defensor del Estado laico, así como del respeto a las diferentes fe.

“No lo tengo en mis planes (viajar a El Vaticano). Respeto todas las religiones, creo que México tiene que estar unido más allá de las creencias de cada quien. Es respetable si es su prioridad viajar al Vaticano, yo estoy conociendo los problemas y soluciones de México. Eso corresponde a otra etapa. No puedes ladearte con una religión y no con otra. Creo en el Estado laico”, refirió e una entrevista.