Lo primero que se debe tener en cuenta es que el chocolate y el cacao no son lo mismo, razón por la cual las propiedades nutricionales de uno y de otro sean diferentes.

El chocolate es una mezcla de cacao en polvo, manteca de cacao, azúcar y aromas, sin embargo, puede llegar a contener otro tipo de ingredientes como lo son las almendras, cacahuates, frutos rojos, entre otros.

Asimismo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los beneficios a la salud que aporta el cacao, por ejemplo:

– Es un poderoso antioxidante.

Te puede interesar

– Aporta grasas monoinsaturadas, mismas que reducen los niveles de colesterol.

– Ayuda a estabilizar los niveles de glucosa y apetito.

– Estimula el sistema nervioso.

– Fuente de vitaminas como la tiamina o B1 y ácido fólico.

– Alto contenido de minerales como potasio, fósforo y magnesio.

– Disminuye niveles de lipoproteína aterogénica.

– Conserva las propiedades de los ácidos grasos omega 3.

El cacao también se destaca por facilitar la digestión, lo cual se debe a la alta presencia de fibras, otorga resistencia al cansancio debido a los minerales y oligo que posee, ayuda a reducir la aparición de úlceras gástricas, contribuye al buen funcionamiento neuromuscular, aumenta los niveles de serotonina y de endorfina en el cerebro mejorando el humor y aumentando el placer, esta asociado con un mejor desempeño cognitivo en los ancianos, ayuda a bajar la presión sanguínea alta y reduce los riesgos de coágulos sanguíneos e infartos cerebrales.

Te puede interesar

¿Cuánto chocolate se debe comer para obtener efectos cardiovasculares positivos?

Al momento de adquirir un chocolate lo primero que se debe tener en cuenta es el porcentaje de cacao que contenga, ya que, entre más alto sea este, los niveles de azúcar serán menores. Además, los chocolates que no contienen azúcar, generalmente se les añade edulcorantes, mismos que pueden llegar a provocar malestares estomacales o diarreas.

La Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) autorizó una declaración saludable que esta relacionada con el cacao, la cual indica que los flavonoles que posee ayudan a mantener la elasticidad de los vasos sanguíneos lo que contribuye a un flujo sanguíneo normal.

Esta misma únicamente es aplicable al cacao y los chocolates negros que aportan al día por lo menos 200 mg de flavonoles, lo quiere decir que para obtener resultados positivos en la salud, diariamente las personas deberían ingerir 2.5 gramos de cacao en polvo rico en flavonoles, o 10 gramos de chocolate negro.

Te puede interesar

Cabe destacar que las calorías del chocolate negro que no lleva leche, pero sí azúcar, pueden llegar a subir hasta las 543 calorías por cada 100 gramos con un contenido en hidratos de carbono de entre el 47 y el 65 por ciento, de los cuales casi todos son azúcares y solamente de grasa.

La ración recomendada es de entre 10 y 20 gramos, es decir, aproximadamente 2 onzas de chocolate. Por otra parte, el chocolate con leche aporta 538 calorías, con un 54.1 por ciento de carbohidratos en forma de azúcares añadidos.

El chocolate que posee un porcentaje de cacao superior al 70 por ciento que se consume de manera ocasional y en pequeñas porciones, puede llegar a formar parte de una dieta saludable, consumido en porciones de 10 a 20 gramos logra aportar múltiples beneficios a la salud.