Por Alejandro Durán

Aun y cuando la economía mexicana registró un “atípico” crecimiento de 19.7 por ciento a tasa anual durante el segundo trimestre de este año, lo cierto es que todavía se mantiene por debajo de los niveles observados previos a la pandemia.

Y lo anterior, porque de acuerdo con datos oportunos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB), durante el periodo de abril a junio de este año alcanzó un valor de 18 billones de pesos (a precios de 2013), apenas un nivel similar al cuarto trimestre de 2016, es decir, aun lejos de los registrados reportados previos a la pandemia.

Por ello, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, consideró oportuno tomar con mucha prudencia el crecimiento de 19.7 por ciento a tasa anual que alcanzó el PIB en el segundo trimestre del año, pues responde a un efecto estadístico ante la baja base de operación.

“A pesar de que el aumento anual del PIB es una buena noticia, debe ser tomada en contexto pues se corre el riesgo de pensar que la economía mexicana está creciendo a un ritmo acelerado, cuando la realidad es que está solamente rebotando por la caída del año anterior”, comentó la especialista.

En esa misma línea, Jorge Gordillo Arias, analista de Ci Banco, dijo que el avance anual de 19.6% (a tasa desestacionalizada), se rompe una racha de ocho trimestres consecutivos con una tasa anual de crecimiento negativo. Con ello, en el acumulado en el primer semestre del año, el crecimiento es de 7.4 por ciento.

“Dos elementos explican esta mejora en el indicador. Por un lado, el país tuvo menos restricciones a la movilidad y se dio la reapertura de ciertas actividades económicas, sobre todo en el sector servicios. Por otro, una baja base de comparación, después del hundimiento de la economía en el mismo periodo del año pasado; a pesar del avance, el nivel de la economía en términos de valor todavía está 4.65 por ciento por debajo del PIB del último trimestre de 2019”, explicó.

Con datos desestacionalizados, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral reportó un aumento de 1.5 por ciento en el segundo trimestre de 2021 con relación al trimestre inmediato anterior.

Por componentes, el PIB de las Actividades Terciarias creció 2.1 por ciento, el de las Primarias 0.6 y el de las Actividades Secundarias 0.4 por ciento en el segundo trimestre de este año con relación al trimestre que le precede.

“Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de agosto de 2021”, apuntó el INEGI.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here