Por Alejandro Durán

El consumo interno no logra recuperarse, pues durante enero pasado los ingresos de los comercios mayoristas cayeron 2.0 por ciento a tasa anual, luego del leve respiro de 0.7 por ciento que lograron en diciembre luego de 10 caídas previas, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En este sentido, el instituto precisó que en 14 de las 32 entidades federativas se reportaron números negativos en los ingresos de los comercios al por mayor, destacando el descalabro de 14.6 por ciento que observó Hidalgo, seguido por Quintana Roo (-8.3 por ciento); y la Ciudad de México (-5.2 por ciento).

Por el contrario, los estados en donde se observaron los mayores incrementos en la variable fueron Campeche (21.5 por ciento); Sinaloa (13.2); Tabasco (12); y Nayarit (10.4 por ciento).

A nivel nacional y bajo cifras ajustadas por estacionalidad, resultó que las ventas aumentaron apenas 0.3 por ciento de diciembre a enero de este año.

El INEGI agregó que las remuneraciones medias reales entre los comercios mayoristas cayeron 2.6 por ciento a tasa anual durante enero de este año.

El instituto agregó que a nivel nacional, los ingresos de las empresas comerciales menoristas aumentaron 2.7 por ciento a tasa anual durante enero pasado, en donde

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí