Por Francisco Romero

En el marco de la presentación de la reforma al sistema de pensiones, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aprovechó la oportunidad para reclamar a los presidentes de las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Senadores y Diputados, Ricardo Monreal Ávila y Mario Delgado Carrillo, respectivamente, por relegar iniciativas de ley presentadas por el Ejecutivo.

En este sentido, en la conferencia de prensa mañanera de este miércoles, el jefe del Ejecutivo reprochó que los legisladores hayan convocado a periodo extraordinario de sesiones y sólo se hayan centrado en la elección de representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), dejando en el tintero iniciativas de ley que presentó como la regulación de compra de medicamentos por parte del Estado y la transparencia en el manejo de los fideicomisos.

“Tenemos diferencias hasta con los legisladores que surgen de nuestro movimiento, ahora les hago un reclamo fraterno, respetuoso”, puntualizó el presidente.

“Fíjense que se convoca a un período extraordinario en la Cámara de Diputados y el único tema a tratar es la elección de los consejeros del INE. Y les hemos presentado, dos, tres, iniciativas que consideramos importantes y no las van a tomar en cuenta”, señaló Andrés Manuel López Obrador.

“Una iniciativa, la de los fideicomisos: Fue un acuerdo que hice con el pueblo, aquí en el zócalo cuando tomé posesión, di a conocer 100 compromisos; el compromiso 37 tenía que ver con una mayor transparencia en el manejo de los fideicomisos”, explicó.

“No era una invención, es un compromiso, pero los intereses creados impidieron que en este periodo extraordinario se resolviera sobre esta iniciativa. Que no es quitarle derechos a nadie, es organizarnos mejor, que no haya corrupción, que no haya privilegios. Son cientos de fideicomisos donde se manejan los recursos de manera discrecional. Es poner orden, porque esa iniciativa la vamos a mantener… no se van a quedar sin apoyos los creadores, que reciben becas, los científicos, nada de eso. Y es que cada fideicomiso tiene una estructura administrativa, un aparato burocrático costosísimo y pues es eficientar la administración. Bueno, pues no”, continuó.

“Es un compromiso y no entró a la agenda. Y lo otro, para enfrentar el problema de la corrupción en la compra de medicamentos decidimos poder comprar los medicamentos en el extranjero con el apoyo de la ONU, con transparencia, para no re pagar por los medicamentos porque era un corrupción generalizada en todo lo relacionado con la compra de medicamentos. Estamos hablando de la compra de 90 mil millones de pesos, metidos políticos y malos empresarios, vendiendo medicina caduca”, apuntó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí