El costo del cartón es muy similar al del papel, en promedio pagan 1.50 o 2 pesos por kilo. Es común que los recolectores o pepenadores de dicho material le echen agua para que se humedezca y pese más, para obtener “mayor” ganancia, sin embargo, es un secreto a voces, del cual están enterados los compradores.

También se puede vender cartón por tonelada, cuyo precio aumenta, podrían pagarte hasta 10 pesos por kilo, sin embargo, el tiempo para recolectar tal cantidad es complicado.

Bondades del cartón

El cartón es un material que se obtiene a partir de la superposición de capas de papel procedente, a su vez, de fibras de celulosa extraídas directamente de la madera o bien de papel reciclado, pese a compartir origen, el cartón se distingue del papel por ser superior a este último en grosor y gramaje.

Te puede interesar

Se trata de un producto resistente, más o menos grueso, liviano y económico, con gran capacidad de plegado y maleabilidad, además de ser un material 100% reciclable.

Características

No pesa y es muy fácil de manipular. Es un material ligero y liviano, que pueden trabajar de forma sencilla tanto niños como adultos.

Económico. Su precio es uno de los más económicos del mercado, por ello se convierte en un material tan útil y especial para profesionales y amantes de las manualidades.

Te puede interesar

Puede reciclarse. Puede reutilizarse y reciclarse todas las veces que hagan falta.

Puede moldearse. Su versatilidad es enorme, puede fabricarse a medida, con el tamaño y grosor que se precise.

Tipos de cartón

Corrugado u ondulado. Utilizado para la fabricación de contenedores o embalajes más o menos resistentes, está formado por diversas capas de cartón y papel entrelazadas.

Nido de abeja. Su estructura interior adquiere una forma hexagonal, suele utilizarse como aislante en el transporte de materiales más o menos frágiles (vidrio, porcelana, cerámica), rígido y ligero.

Piedra o cartón gris. Se forma a partir de un mezcla simple de pasta de papel y yeso, por lo que se obtiene un tipo de material muy rígido e inmune a la humedad, resistente y de larga vida útil, suele ser utilizado en manualidades o la construcción.

Te puede interesar

Couché. Idóneo para la presentación de productos de regalo, suele ser el producto más utilizado en comercios y empresas que realizan envíos a domicilio.

Cartoncillo. Utilizado en el sector de la alimentación, son las clásicas cajas de cartón para pizza, entre otras, fabricadas por un cartón muy fino y maleable, que se utiliza como envase o caja para almacenar y conservar las galletas, cereales, frutos secos, etcétera.