Reconoce AMLO que su sexenio es el más violento/ Por Diana Domínguez

0
349

En la conferencia de prensa matutina desde Tampico, Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que durante su gobierno es cuando se ha registrado el mayor número de homicidios de la historia, aunque responsabilizó por ello a los gobiernos anteriores. “Por la mala herencia” que dejaron en seguridad.  Llamó a los trabajadores de Mexicana de Aviación a desistirse de los amparos que interpusieron para su liquidación y el traspaso de la marca al gobierno federal y les advirtió que si no lo hacen, de todas formas van a perder. Explicó asimismo el acuerdo al que llegó con Grupo México para recuperar el tramo del Istmo de Tehuantepec.

El presidente de México expresó respecto a los elevados índices de inseguridad y homicidios en el papis que “ahora nos dicen: qué barbaridad que el gobierno de ahora es el gobierno que tiene más homicidios. Si, pero ¿por qué no pones la lámina de homicidios para que vean cómo nos dejaron el país? Porque esta es una mala herencia en seguridad”.

Y es que México ha tenido los dos años más violentos de su historia bajo la gestión de López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en el año 2019 y 34 mil 554 en el 2020.

Y aunque la tendencia en los años 2021 y 2022 fue a la baja, en el primer cuatrimestre de 2023 hubo un repunte interanual de 0.26 por ciento con nueve mil 912 asesinatos, un promedio de 83 al día.

Desde su conferencia el mandatario responsabilizó a los gobiernos anteriores de la proliferación del crimen organizado y recurrió a una gráfica con los asesinatos en los sexenios de Felipe calderón y Enrique Peña Nieto.

“Nos ha costado porque quienes crearon las bandas, los cárteles que funcionan en todo el país? Pues estos. ¿Dónde están los cárteles creados por nosotros, tolerados por el gobierno de nosotros? No. Se fueron consolidando por la impunidad y las complicidades.

Dijo desde su conferencia Mañanera en Tampico, Tamaulipas, se refirió a la compra de Mexicana de Aviación y dijo que ya había un acuerdo con los seis mil trabajadores para que el gobierno federal compre y use la marca, a fin de la aerolínea sea del gobierno federal.

“Habíamos llegado a un acuerdo. La mayoría había aceptado vender su marca y nosotros va a funcionar una nueva aerolínea comercial, hablamos de que le compramos la marca y se iba a llamar Mexicana de Aviación todavía no lo descartamos”.

Pero dijo que ante la base laboral llegaron un par de abogados, de quienes el presidente se reservó la identidad, y convencieron a los empleados de pedir mucho más dinero del que les tocaba por lo que interpusieron un amparo.

“Ya se había llegado al acuerdo. Todos, la mayoría. Se acepta porque se iba a distribuir ese recurso entre ellos, la gente mayor y les iba a tocar algo. Se hizo un avalúo y se estableció un precio y luego tres edificios…Aparecen dos abogados de repente y (…) meten amparos entonces ellos están pidiendo más dinero para ellos porque estos dos abogados les están diciendo que les toca más”.

Entonces, el presidente aprovechó su conferencia Mañanera para decirles “que nos ayuden porque van a perjudicar a miles de trabajadores. Porque lo que van a recibir los trabajadores de Mexicana, ya en una asamblea de ellos, tanto de activos como jubilados llegaron al acuerdo de distribuirlo de forma equitativa, pero con esos amparos no podemos hacer nada.

“Necesitamos resolver esto porque tenemos que echar a volar la nueva línea aérea a finales de este año. Estamos haciendo todo con las empresas, aviones y todo. Y dijimos vamos a resolver, pero se emproblemó por esta situación. Le dije a Luisa María, vamos a esperar un mes más. Ojalá y se desistan de la denuncia y los trabajadores.

“Si no se desisten de la denuncia, porque creen que van a ganar y les vamos a dar lo que piden. Están en un error, ni van a recibir ellos nada, ni la mayoría de los trabajadores. Porque nosotros tendríamos que ver cómo registramos una marca para que vuele la línea aérea”.

En el caso Grupo México y el tramo del Istmo, informó que se decidió, de conformidad, por un decreto, recuperar para la nación un tramo de la vía del ferrocarril en el sureste, en el Istmo de Tehuantepec y se llegó al acuerdo de entregar voluntariamente ese tramo de concesión estratégico.

“Ya se llegó a un arreglo, se hizo un avalúo, van a regresar la concesión y en el tramo del Istmo a Veracruz se amplía la concesión a ocho años. Se les amplía a ocho años su concesión por ceder el tramo del Istmo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here